Uruguay: comienza el 2010 con 10 prioridades de trabajo

Uruguay: comienza el 2010 con 10 prioridades de trabajoMontevideo, 1 ene .- El presidente electo uruguayo, José Mujica, inicia el 2010 con 10 prioridades en su agenda de trabajo que se engrosará a partir del 1 de marzo, cuando asuma como jefe de Estado hasta el 2015.

Mujica, que dará continuidad a una segunda administración del Frente Amplio (FA), ha desplegado esfuerzos, contactos y articulado proyectos desde su elección el 29 de noviembre pasado, recuerda el diario La República.

Esta decena de ejes de trabajo se resumen en: Acuerdos estratégicos, reforma del Estado, lucha contra la indigencia con mayor equidad, perfeccionar la educación y lograr una "agrointeligencia" (mayor valor agregado a la principal fuente de riqueza).

Completan esa lista: la seguridad pública, dar viabilidad al sector ferrocarrilero, soluciones habitacionales para los sectores de menos recursos, impulsar las telecomunicaciones y mejores políticas energéticas.

El 29 de diciembre pasado comenzó la etapa de transición del gobierno uruguayo en acto desarrollado en la capitalina Torre Ejecutiva, aledaña a la céntrica Plaza Independencia, donde reposan los restos del prócer José Gervasio Artigas.

Participaron en la ceremonia el presidente Tabaré Vázquez y su gabinete, así como Mujica y el futuro equipo de trabajo integrado por el vicepresidente, Danilo Astori, y el gabinete de 13 ministros e igual cantidad de subsecretarios.

Vázquez calificó esta etapa de profunda, transparente, generosa, seria y responsable, en la que se evaluará la gestión de la primera administración del FA iniciada en el 2005.

Mujica, por su parte, consideró el período transicional como la racionalidad de administrar los recursos nacionales para planificar y lograr una verdadera economía.

"Confianza y compromiso, mucho compromiso. Ser parte de una nación a la que queremos hasta el último aliento", enfatizó. (PL)