Descifrarán en Indonesia cajas negras de avión ruso accidentado

Descifrarán en Indonesia cajas negras de avión ruso accidentado Moscú, 12 may . – El descifrado de las dos cajas negras del avión ruso Sujoi Superjet-100 accidentado se realizará en Indonesia, afirmó el ministro de Transporte de ese país, Evart Ernost Manguidaan, citado hoy por la televisión capitalina.

Los dos aparatos de grabación automática de la aeronave fueron hallados ayer en el lugar del desastre del Superjet-100, el cual se estrelló el pasado miércoles contra una ladera de la montaña Salak, situada a unos 60 kilómetros al sur de Yakarta.

Por su lado, 42 especialistas rusos, incluidos del grupo Centrospass, médicos psicólogos, socorristas y fiscales, arribaron a bordo de un avión IL-76 al aeropuerto de la capital indonesa, donde opera el Estado Mayor Anticrisis ruso.

Otro IL-76 también llega esta jornada a Yakarta con expertos del grupo Líder y un helicóptero de salvamento BK-117, mientras se espera el traslado a Indonesia de otro helicóptero Bo-105, todos pertenecientes el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

De acuerdo con el vocero del Comité de Investigaciones de Rusia, Vladimr Markin, los criminalistas nacionales realizarán indagaciones tanto en el lugar del desastre, donde perecieron las 45 personas a bordo del Superjet-100, como en este país.

La investigación incluirá interrogatorios al personal técnico a cargo de la preparación del más moderno avión de la aeronáutica rusa y a funcionarios de la compañía Aviones Comerciales de Sujoi que eran responsables directos de la fabricación de la nave aérea.

En las labores de recuperación de los restos de los fallecidos en la catástrofe aérea laboran seis helicópteros de las Fuerzas Armadas de Indonesia y en la identificación de cadáveres 60 especialistas, divididos en seis grupos.

La víspera, los restos de al menos 14 cuerpos sin vida fueron trasladados al Hospital de la Policía en Kramat-Jati, en el este de la capital indonesa.

De acuerdo con la agencia Interfax, el capitán del aparato aéreo, Alexander Yablontsev, al parecer, intentó evitar la colisión con la montaña, pero tuvo poco tiempo para maniobrar en medio de una espesa y baja nubosidad en la zona del accidente.(PL)