Cuba se alista para VIII Cumbre del ALBA

Cuba se alista para VIII Cumbre del ALBALa Habana, 11 dic.-  La capital de Cuba ultima detalles para recibir, el 13 y 14 del actual mes, a los jefes de Estado o Gobierno de las nueve naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

ALBA: un lustro de verdadera integración

Cuba hará propuestas educacionales en Cumbre del ALBA

Representantes de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbudas, y San Vicente y las Granadinas examinarán los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP) y las empresas gran nacionales, entre otros importantes aspectos.

El encuentro de alto nivel, el domingo y lunes, será momento propicio para intercambiar sobre complementación económica y comercial en la región, a la vez que reafirmará la capacidad de concertación política alcanzada por el ALBA-TCP para atender temas de alcance regional o global, expresa un reporte de Telesur.

Previo a la reunión de los mandatarios y jefes de delegaciones, mañana viernes se iniciará en el Hotel Palco la cita de expertos, en tanto el sábado comenzará la de cancilleres de las naciones del ALBA, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Esta nueva edición de la Cumbre del ALBA, fue convocada por el Presidente venezolano Hugo Chávez en la anterior celebrada en octubre último en Cochabamba, Bolivia, y pretende erigirse en ocasión de festejo del quinto aniversario del mecanismo integracionista regional.

El ente concertador surgió oficialmente el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, al ser rubricados los documentos constitutivos por Chávez y el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.
Entre las actividades colaterales de la cita estará la inauguración de la Casa del ALBA Cultural, donde serán entregados los Premios ALBA 2009 a los intelectuales Frei Betto y a León Ferrari. (Miguel Maury Guerrero/AIN)