Presidente cubano Raúl Castro cumple intensa agenda en Chile

Presidente cubano Raúl Castro cumple intensa agenda en Chile Santiago de Chile, 28 ene. – El presidente cubano, Raúl Castro, cumple en esta capital una intensa agenda de trabajo como parte de su participación en las cumbres de la Celac.

Tras concluir bien entrada la noche de este domingo la cena oficial ofrecida por el mandatario chileno, Sebastián Piñera, a los jefes de las delegaciones a la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, rindió homenaje en el Palacio de La Moneda al presidente Salvador Allende, quien murió el 11 de septiembre de 1973 durante un golpe de Estado.

Al llegar al sitio donde Allende fue encontrado muerto, el dignatario cubano comentó que recordaba con nitidez los sucesos de entonces, cuando el general Augusto Pinochet encabezó la asonada que puso fin a un gobierno electo democráticamente por los chilenos.

En la emotiva visita al despacho de Allende también participó el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros integrantes de las dos delegaciones.

Más temprano, además de acudir a la inauguración de la I Cumbre de la Celac, Raúl Castro sostuvo encuentros bilaterales con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de República Dominicana, Danilo Medina; y de Costa Rica, Laura Chinchilla.

También conversó con el director general de la FAO, José Graziano da Silva, intercambios durante los cuales abordó cuestiones de interés de las partes y del escenario internacional.

Este sábado, el mandatario realizó otros encuentros bilaterales con los jefes de Estado de Serbia, Tomislav Nikolic, y de Chile, Sebastián Piñera.

Raúl Castro encabeza la delegación de la isla para la I Cumbre de la Celac, en la que lo acompañan Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros, el canciller Bruno Rodríguez y otros funcionarios.

Antes de participar en el foro del bloque integracionista fundado en Venezuela, en diciembre de 2011, por los 33 países independientes de la región, acudió a la I Cumbre de la Celac con la Unión Europea.

Cuba asume hoy para 2013 la presidencia pro témpore de la Celac, responsabilidad que trasladará el año próximo a Costa Rica, por lo que ambos países formarán junto a Chile la troika de la organización.(PL)