Nuevo texto para el estudio científico en Santiago de Cuba

Nuevo texto para el estudio científico en Santiago de CubaSantiago de Cuba, 12 dic. – Un texto sobre los acontecimientos científicos en Santiago de Cuba, desde la fundación de la villa en 1515 hasta la actualidad, está a disposición de estudiosos y otras personas interesadas en el tema en el territorio.
  
Se trata del volumen "Cronología del desarrollo de la ciencia y la tecnología en Santiago de Cuba'', que con 107 páginas revisa los acontecimientos más trascendentales en  ramas como las ciencias sociales, militares y naturales, y posibilita el análisis de sucesos acontecidos en la sociedad santiaguera y su trascendencia.
  
Geovanni Villalón, uno de los autores de la compilación, dijo a la AIN que después de muchos años de investigación resulta gratificante entregar a profesores, investigadores y demás interesados, primicias del desarrollo científico en Cuba nacidas en esta urbe oriental.
  
Destacó el investigador que se aspira a ampliar el número de copias del libro, a fin de ubicarlo en bibliotecas y librerías a disposición de todos los interesados. 
  
El Doctor en Ciencias Tomas Chuy, vicepresidente del Consejo Científico en la provincia, señaló recientemente que este documento se convierte en el primer intento serio y profundo de sistematización de la cultura científica santiaguera.
  
Hechos trascendentales en la cultura cubana como la creación del primer centro de enseñanza superior de la Isla en el Seminario de San Basilio el Magno en 1812, la aparición del alumbrado público y el tranvía eléctrico en 1908, son sintetizados en la cronología.
  
Pedro Beatón, delegado territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Santiago de Cuba, destacó la importante aproximación al desarrollo de la ciencia santiaguera, que al mismo tiempo deviene nutritiva savia para la vida científica del territorio.
  
Desde mi visión –dijo- constituye una herramienta muy poderosa que permite a las actuales y futuras generaciones de cubanos saber de dónde venimos y quiénes fueron nuestros antecesores. (AIN)