Cuba: Ciclones tropicales, tema central en Congreso de Meteorología

Cuba: Ciclones tropicales, tema central en Congreso de Meteorología La Habana, 3 dic. – Con una sesión dedicada a los ciclones tropicales y al pronóstico del tiempo, continúa hoy en La Habana el V Congreso Nacional de Meteorología.

Variaciones climáticas y trayectoria de huracanes en el Atlántico, bajas extratropicales que han afectado a Cuba en los últimos años, comportamiento de los días de niebla y predicción de eventos extremos, conforman además la agenda de trabajo de los delegados.

El Congreso, inaugurado el pasado martes, cuenta con la presencia de especialistas de varias naciones, y destaca de manera particular Michel Jarroud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), quien reconoció la elevada capacidad del servicio meteorológico cubano.

Jarroud resaltó como la isla fue capaz de recuperarse rápidamente tras la afectación de tres huracanes de gran intensidad en 2008. Ello se debe a la efectividad de los sistemas de vigilancia y alerta temprana, y a la pericia de los expertos, agregó.

Asimismo señaló la importancia del trabajo de la Defensa Civil y las autoridades gubernamentales en la protección de la ciudadanía.

Valoró la colaboración de la comunidad meteorológica nacional con otros centros de la región en temas tan importantes.

Durante la jornada inaugural del evento fueron entregados varios reconocimientos a expertos cubanos.

Los investigadores Cecilia González Pedroso, Braulio Pastor Lapinel y Tomás Gutiérrez Pérez, recibieron el Premio Nacional de Meteorología 2009, por su encomiable labor científica y docente.

Se otorgó también el premio Benito Viñes a la especialista Maritza Ballester, por sus estudios de variabilidad en la actividad ciclónica en el océano Atlántico, golfo de México y mar Caribe.

En la versión juvenil, le fue conferido a Yoandy Alonso Díaz por el trabajo titulado: Modelo paramétrico para diagnóstico, intensidad y trayectoria de los ciclones tropicales. (PL)