Insta Evo Morales a ONU respetar acuerdos sobre cambio climático

Insta Evo Morales a ONU respetar acuerdos sobre cambio climáticoLa Paz, 2 jun .- El presidente boliviano, Evo Morales, instó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a respetar los acuerdos de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, celebrada en Cochabamba en abril de este año.

En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, el dignatario precisó que de cara a la cumbre anunciada para diciembre próximo en el balneario mexicano de Cancún, están en debate si la ONU escucha a los pueblos o al imperio. Si Naciones Unidas no quiere perder autoridad ante el mundo, dijo, debe incorporar de cara a Cancún los acuerdos suscritos en la localidad de Tiquipaya por 35 mil delegados de más de 140 países.

Morales afirmó que entre otros muchas decisiones derivadas de 17 mesas de trabajo sobresalen dos temas cardinales en las deliberaciones.

En principio, dijo, se trata del porcentaje de la reducción de los gases con efecto invernadero que en la cumbre de Cochabamba se acordó fuera del 50 por ciento para los países ricos hasta el 2020.

También otra exigencia en la reunión de los pueblos fue que la temperatura del planeta no supere un grado centígrado.

Asimismo recordó que otros acuerdos del foro social están relacionados con los recursos que deben disponer las naciones industrializadas (el seis por ciento del Producto Interno Bruto) para enfrentar los embates de la naturaleza.

También acordaron la creación de un Tribunal Internacional de Justicia para juzgar a estados y empresas que atenten contra la vida en el planeta, agregó.

Por suerte, afirmó, un gran número de países respaldan esos acuerdos como los miembros del G-77, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Por otra parte, ratificó su apoyo a la convocatoria de movilización global anunciada por organizaciones sociales de Bolivia para exigir que naciones como Estados Unidos firmen el Protocolo de Kyoto y se comprometan con esta cruzada a favor de la vida y los derechos de la Madre Tierra.

Los países ricos e industrializados debían ser los más preocupados por prevenir los efectos del cambio climático, señaló.

A nombre de los gobiernos, organizaciones sociales y científicos asistentes a la cumbre de Cochabamba, el pasado 7 de mato, Morales entregó en Nueva York a Ban Ki moon, secretario general de ONU, las conclusiones de ese foro.

Ese encuentro decidió la convocatoria en abril de 2011 de un referendo mundial sobre el cambio climático y ratificó el principio de responsabilidad compartida y diferenciada sobre el calentamiento global.(PL)