Cultura

Teatro chileno y alemán en festival internacional en Cuba

Teatro chileno y alemán en festival internacional en CubaLa Habana, 6 nov .- La dramaturga alemana Dea Loher y su coterráneo, el crítico Jurgen Beryer, disertarán hoy aquí sobre el teatro contemporáneo de su país en los encuentros teóricos del festival internacional Habana 2009.

Uno de los atractivos de la jornada, a sólo tres días de finalizar la cita, será el debut de la compañía chilena Teatro en el Blanco, con la puesta Neva, dirigida por Guillermo Calderón, precedida por los elogios de la crítica como una de las obras más contundentes de la escena iberoamericana actual. Ambientada en San Petersburgo, aborda la historia de tres actores reunidos en la sala de ensayo de un teatro. Uno de ellos es Olga Knipper, viuda del escritor ruso Antón Chéjov.

De la escena latinoamericana se estrenará Los ojos abiertos de ella, de la agrupación mexicana Borba Teatro, y Orestíada o el canto del chivo, de la brasileña Galpao de Folias, sobre la formación del estado democrático griego mediante la justicia de la sangre o el famoso "ojo por ojo".

En esta novena jornada se podrá disfrutar nuevamente de las actuaciones de la Compañía francesa Boyokani Kyeseli, con su versión de Hamlet, de Shakespeare, y Memorias de un viejo cerdo, de la italiana Comuna Baires, inspirada en Reportaje al pie de la horca, de Julius Fucik.

El espectáculo humorístico El bueno, el malo y el cubano, encabezado por el actor cubano Alejandro García (Virulo) con el ex Le Luthiers Ernesto Acher como invitado, se presentará hoy en el capitalino Teatro Carlos Marx, con capacidad para cinco mil personas.

Inaugurado el pasado 29 de octubre, en el festival participan grupos de 16 países de América Latina, Europa y Estados Unidos, con unas 30 puestas de todos los géneros.

De Cuba, el país anfitrión, se presenta una treintena obras que abarcan cinco décadas de desarrollo y evolución de esta manifestación artística en la Revolución.

El XIII Festival Internacional de Teatro de La Habana concluirá el próximo domingo. (PL)