internacionales

Concluye Bolivia registro electoral

Concluye Bolivia registro electoralLa Paz, 25 oct .- De cara a los comicios generales del próximo 6 de diciembre, la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia confirmó el registró de cinco millones 88 mil 924 personas en edad de votar.

Del 1 de agosto y hasta el pasado 15 de octubre, plazo del proceso, se anotaron en los nueve departamentos del país cuatro millones 914 mil 264 ciudadanos.

También, inscribieron en Argentina a 90 mil 357 emigrantes; 18 mil 616 en Brasil; en España 50 mil 602 y en Estados Unidos 11 mil 85.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, señaló que hasta el 30 de octubre próximo deben depurar las listas para evitar la doble anotación de una misma persona.

De esta manera, dijo, la moderna nómina quedará finalmente conformada para la consulta de fin de este año.

Este proceso incluye la validación biométrica dactilar y facial para descartar dobles registros y subsanar posibles errores de anotación, aclaró.

Costas expresó su satisfacción por la respuesta de los bolivianos ante el reto que significó la creación de la moderna nómina.

Asimismo, resaltó el deseo de participación y el alto espíritu democrático y cívico de la población boliviana.

De acuerdo con analistas, el volumen del padrón biométrico obligará a los partidos políticos a incrementar la cantidad de sus militantes anotados.

Las agrupaciones pequeñas, en la carrera electoral, pronto se verán ante la guillotina, mientras que dos políticos vislumbraron mayores sacrificios pero una futura solidez partidaria.

La Ley de Partidos Políticos número 1983, en su artículo ocho, sobre la cantidad mínima de militantes expresa que los libros de registro de integrantes deberán acreditar la inscripción de una militancia igual o mayor al dos por ciento del total de votos válidos en las elecciones presidenciales inmediatamente anteriores.

Por su parte, René Martínez, candidato a senador por Chuquisaca por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló que el biométrico trajo nuevos desafíos al propio sistema partidario.

Esta semana, también el Ejecutivo denunció parcialidad por parte de la CNE al permitir al candidato a vicepresidente Leopoldo Fernández, del opositor Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), realizara campaña política.

Para el presiente Evo Morales, el ex prefecto de Pando es un reo como cualquier otro y no puede haber preferencias para unos y no para otros.

El candidato está recluido hace poco más de un año en un penal de La Paz, en el cual se ventila un proceso judicial por genocidio y asesinato.

Para el mandatario, el presidente de la CNE, Antonio Costas, se ha convertido en el mejor jefe de campaña de Fernández y Manfred Reyes, candidato a presidente por PPB-CN de cara a las elecciones generales de diciembre próximo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, afirmó que el órgano comicial actuó de manera incorrecta y con apego a esa candidatura.

La corte no tuvo en cuenta las leyes de la República relativas al ejercicio de derechos limitados por la condición de detenidos preventivos", manifestó.

La fiscalía boliviana acusa a Fernández de ser el principal responsable en septiembre de 2008 de la masacre de unos 15 campesinos en las localidades de Porvenir y Filadelfia (Pando).

De otra parte, las ocho agrupaciones políticas en campaña electoral continuaron recorridos por los nueve departamentos.

En los últimos días, el MAS ha recibido el mayor respaldo de jubilados, empresarios y profesionales.

El 6 de diciembre próximo los bolivianos elegirán en las urnas al presidente y al vicepresidente del país, así como a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adoptara el Congreso bicameral en el 2010.

En esa misma fecha, las regiones de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Gran Chaco, y una decena de municipios indígenas decidirán su estatus autonómico.(PL)