internacionales

Acordó resistencia en Honduras nuevas acciones antigolpistas

Acordó resistencia en Honduras nuevas acciones antigolpistasTegucigalpa, 26 oct .- El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras acordó mantener la lucha por la restitución del orden democrático y del presidente Manuel Zelaya pese a la represión y el fracaso del diálogo.

La decisión fue tomada durante la habitual asamblea de cada domingo de esa alianza de fuerzas populares y políticas, tras ser sometida a la consideración de las bases del movimiento.

Juan Barahona, coordinador general del Frente, informó que la dirección nacional se reunió ayer para analizar la situación del país y las acciones de la resistencia para revertir el golpe militar de junio pasado.

Agregó que uno de los acuerdos fue ratificar que si el presidente Zelaya no es restituido en el puesto, no habrá elecciones el 29 de noviembre próximo ante la repulsa de la mayoría del pueblo.

Apuntó que representantes de las barriadas y colonias de la capital analizaron ayer formas para entorpecer la campaña electoral y la votación mediante diversas acciones programadas por la población.

Barahona señaló que los candidatos independientes y del Partido Unificación Democrática, de los sectores del Liberal e Innovación y Unidad Social Demócrata opuestos al golpe, ya adelantaron su retiro de los comicios si no es restituido Zelaya.

Indicó que hay múltiples iniciativas de la resistencia para impedir que la dictadura militar logre su intento de buscar una legalidad aparente mediante las elecciones.

Informó que la dirección nacional reafirmó que proseguirá la lucha por lograr la restitución del orden constitucional y del presidente Zelaya, y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

A eso no vamos a desistir. Aún con toda la represión que nos han lanzado en las últimas semanas, no vamos a abandonar las calles, dijo, en medio de consignas como "adelante, adelante, que la lucha es constante".

Aseguró que la lucha no se detendrá hasta lograr la sustitución del modelo neoliberal por otro más justo y humano, en el cual todos los hondureños tengan la posibilidad de tener una vida digna.

La patria es de todos, no de un grupo de explotadores, 10 familias, que le niegan a la mayoría la satisfacción de sus necesidades, subrayó.

Barahona convocó para una nueva manifestación en la capital contra el golpe militar, apelando al derecho constitucional de libre expresión. (PL)