Cultura cubana en Revolución, homenajes en todo el país

Cultura cubana en Revolución, homenajes en todo el paísLa Habana, 20 oct .- Como parte del amplio programa organizado por instituciones culturales y agrupaciones de artistas, hoy Día de la Cultura Cubana, las propuestas para disfrutar son variadas y de amplia convocatoria.
  
La interpretación del Himno Nacional por las bandas de concierto de los municipios y centros penitenciarios para rememorar el histórico hecho ocurrido en el Bayamo de 1868, cuando por primera vez se entonó esa pieza, figura en los momentos que tendrán lugar este martes.
  
La Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a jóvenes escritores y artistas, lidera en la capital del país numerosas propuestas desde su sede en el Pabellón Cuba, y que incluirán el “Coloquio 50 años de cultura en la Revolución”, un foro on line con ese tema, y la creación de un mural colectivo con noveles y reconocidos pintores.
  
La nueva edición cubana de la novela Paradiso, de José Lezama Lima, será presentada en esta efeméride como adelanto de las Obras Completas del escritor en ocasión de celebrarse su centenario en el 2010, y al término de la tarde, el concierto de Chucho Valdés y su cuarteto cerrarán la jornada.
  
El propio músico dijo a la prensa que dará a conocer obras que se incluirán en el nuevo disco con la agrupación de instrumentistas.
  
En la Casa de las Américas, por su parte, se entregarán hoy los premios de ensayo escrito y ensayo fotográfico del concurso titulado “Cuba, a Cincuenta Años de la Revolución: balance, desafíos y perspectivas”, convocado por la propia institución y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
  
Junto a lo programado en cada provincia como parte de esta jornada, se abrirán exposiciones pictóricas, habrá homenajes a personalidades de la cultura, y conciertos, presentaciones de libros y muestras de filmes cubanos.
  
Sobresale la premiere especial de la cinta El premio flaco, de Juan Carlos Cremata, el realizador de Viva Cuba, basada en una obra teatral de Héctor Quintero, y que se podrá apreciar mes y medio después durante el Festival del Nuevo Cine latinoamericano, cita en la que este título representará a Cuba.(AIN)