Delegación de Zelaya espera contrapropuesta de Micheletti para reabrir diálogo

Comisionados del gobierno constitucional de Honduras se encuentran este lunes a la espera de una contrapropuesta por parte del gobierno de facto que logre reabrir la mesa de negociación y llegar a un consenso que devuelva al poder a Manuel Zelaya.

A horas de vencerse el plazo dado por el mandatario legítimo para llegar a una resolución definitiva, se espera que el diálogo se reaunude durante el trascurso de este lunes y que al final de la noche se produzca un posible pronunciamiento.

El abogado Rodil Rivera, representante de Manuel Zelaya en la mesa de diálogo, en entrevista con la enviada especial  de teleSUR a Tegucigalpa, Madelein García, señaló que la única razón para reabrir la mesa de diálogo, es si la contraparte presenta una propuesta con "sentido" y con "base", al tiempo que  destacó que no aceptarán una nueva " burla" de los comisionados golpistas.

"De no tener base su propuesta, no vamos a asistir a sentarnos en la mesa", dijo Rivera.

El jurista hondureño, destacó que ya le habían advertido a la representación del gobierno ilegal, que "no iban a tener una reunión formal, si la propuesta no tenía sentido".

A raíz de esto, se mantienen las tensiones en la capital hondureña, mientras las partes que se mantenían hasta la semana pasada en conversaciones, decidieron romperlas luego de las intransigencias del gobierno de facto en lo que ha significado el punto más álgido de las discusiones:  devolver a Manuel Zelaya al poder y que Honduras recupere su constitucionalidad, rota desde el pasado 28 de junio.  

Maira Mejías, representante del presidente Zelaya dijo en entrevista con teleSUR que "nosotros mantenemos dentro de la mesa de diálogos la decisión política que para que el presidente Zelaya llegue a la casa presidencial debe ir al Congreso y no a la Corte".
Asimismo, aseguró que "hasta que no nos traigan una propuesta seria y objetiva, nosotros no estaríamos dispuestos a tomar otra iniciativa".

La delegada señaló que todas las fuerzas opositoras al régimen de facto mantienen su posición de seguir en las calles de manera pacífica para luchar por la restitución de Zelaya, pues consideraron que esta es la única vía para salir de la crisis política que vive la nación hondureña.

Expresó que la contrapuesta que presentarán los representantes de Roberto Micheletti en horas de la tarde, "no es el camino idóneo para salir de la crisis".(Tomado de TeleSUR)