Siembran variedad de piña que triplica los rendimientos

Siembran variedad de piña que triplica los rendimientosCiego de Ávila, 21 oct.- Agricultores de Ciego de Ávila fomentan una nueva variedad de piña que triplica los rendimientos y posee más azúcares y vitamina C que otras de su género, según los expertos.

La especie se denomina MD-2 y puede producir entre 80 y 120 toneladas por hectárea, tres veces más que lo que tradicionalmente aporta la española roja, la más extendida en Cuba.

Este tipo de fruto consiste en un híbrido obtenido en laboratorios de Hawai a partir de la variedad cayena lisa, la cual se caracteriza por gran tamaño, forma cilíndrica y muy pocas espinas.

Raúl Batista Donet, jefe de la Unidad Empresarial de Frutales de la entidad provincial citrícola de Ciego de Ávila, informó que ya se sembró poco más de una hectárea de las 67 previstas.

Rolando Macías, responsable de los cultivos varios aquí, señaló que se instaló una moderna máquina de pivote central para el riego de agua, capaz de beneficiar la totalidad de la superficie programada con la MD-2 cuyos hijos serán empleadas en el desarrollo de nuevas áreas.

Labriegos estatales y del sector campesino plantaron más de 475 hectáreas de la reina de la frutas desde el año anterior hasta la fecha, como parte de un plan para rescatar el símbolo del territorio.  

El proyecto está extendido a ocho de los 10 municipios con posturas de calidad suministradas por productores  villaclareños y matanceros, y los primeros acopios en esos plantíos comenzarán en el mes de enero, dijo Macías.

Entre los agricultores más destacados figuran Roberto Rojas, José A. Pérez, Ramón Tapia y José Montero.

Traída a Cuba de naciones sudamericanas, la piña es una planta de la familia de las bromeliáceas, de las que existen más de 800 especies en el mundo, pero en la Isla la que más se cultiva es la española roja, mejorada genéticamente mediante la biotecnología vegetal. (AIN)