Continúa recogida de café en Santiago de Cuba

Continúa recogida de café en Santiago de CubaSantiago de Cuba, 1 oct.- Con más de 72800 latas de café recogidas hasta la fecha continúa la zafra cafetalera en la provincia de Santiago de Cuba, a más de un mes del inicio productivo de la cosecha.

Carlos Arzuaga, subdelegado del sector en el territorio, precisó que en los cafetales existe un estimado actual de 60 mil latas de café maduras, mientras el ritmo diario de recolección está en alrededor de seis mil latas del grano, aún insuficientes con los pronósticos de producción.

Sin embargo, para el mes de octubre se prevé una amplia maduración del café, por lo que es posible garantizar una recogida por encima de las 500 mil latas del grano, situación que impulsaría los rendimientos productivos de la cosecha en territorio santiaguero.

Octubre resultará entonces decisivo en los volúmenes de recolecta del café arábigo, el cual representa por su calidad un producto muy utilizado para la venta a la población y la sustitución de importaciones que implementa el país.

Román Hernández, jefe del departamento Estudio-Trabajo de la dirección provincial de Educación, destacó el aporte y la incorporación de los miles de estudiantes santiagueros a la presente zafra cafetalera, muestra del comprometimiento de los jóvenes con esta tarea agrícola.

Asimismo Arzuaga planteó la necesidad de organizar mejor el trabajo en la actual cosecha, siempre con disciplina, entusiasmo y dedicación entre los recolectores y directivos, factores indispensables para alcanzar el éxito en la compleja campaña del café.

La provincia de Santiago de Cuba tiene previsto un plan de acopio en esta zafra de alrededor de dos mil 852 toneladas de café, lo que ratificaría al territorio como el máximo productor del grano en la mayor Isla del Caribe.(AIN)