ciencia_tecnologia

Impide Estados Unidos venta de medios médicos a Cuba

Impide Estados Unidos venta de medios médicos a CubaLa Habana, 30 sep .- El gobierno estadounidense impide a la trasnacional norteamericana Cook Vascular Inc. vender a Cuba dispositivos para extraer los electrodos o cables dañados de marcapasos implantados en la cavidad cardíaca.

En declaraciones al diario Granma, el médico cubano Francisco Dorticós, jefe del Departamento de Arritmias y Marcapasos del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, criticó la reiterada negativa a ofertar tales medios a su país.

He hecho en diferentes escenarios la solicitud para la compra, y la respuesta recibida es siempre la misma negativa, apuntó el también Doctor en Ciencias.

Dichos dispositivos permiten la sustitución de los electrodos sin necesidad de realizar una cirugía cardíaca que tiene altos riesgos quirúrgicos para la vida de los pacientes, mayor estadía hospitalaria y recuperación, y elevados costos asistenciales.

Para Cuba, el cambio de los electrodos constituye un procedimiento habitual de acuerdo con la implantación de más de 20 mil marcapasos en pacientes con afecciones cardíacas durante la última década.

Cifras oficiales apuntan que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra esta isla caribeña causó entre mayo de 2008 y abril de 2009 pérdidas a la salud cubana valoradas en 25 millones de dólares.

A esto se suma la prohibición o el no otorgamiento de visas a científicos y especialistas cubanos para participar en numerosos congresos y eventos en territorio estadounidense.
(PL)