ciencia_tecnologia

Expertos abogan por cambios en sistema de premiación del Nobel

Expertos abogan por cambios en sistema de premiación del Nobel Londres, 2 oct.- Eminentes científicos abogan por reformar las condiciones del sistema de premiación de los Nobel, el cual consideran incompatible con las demandas y desafíos de la ciencia de hoy.

En carta dirigida a la Fundación Nobel en Estocolmo, divulgada en la revista New Scientist, un grupo de expertos indicó que las bases del galardón son muy limitadas y quedan excluidas importantes disciplinas.

Ejemplifican como por esa razón, destacados especialistas de la talla de Charles Darwin (1809-1882) -creador de la Teoría de la Evolución por selección natural de las especies- nunca hubieran ganado este premio.

Tampoco, el británico Richard Doll (1912-2005), quién descubrió el vínculo entre fumar y el cáncer de pulmón.

De ahí que los investigadores insisten en ampliar el reconocimiento a especialidades como, biología evolutiva, salud pública, ciencia medioambiental, botánica, psicología o ecología.

La ciencia ha cambiado mucho desde que fueron otorgados los primeros premios. Cuando Alfred Nobel, creador del famoso galardón, impuso su condición en 1895, no pudo anticipar los peligros del cambio climático o el VIH/Sida, igual no imaginó el desarrollo de nuevas disciplinas cuyos hallazgos pueden cambiar el mundo para mejor, destaca el texto.

Michael Sohlman, director ejecutivo de la Fundación Nobel, informó que hará circular la carta entre los miembros directivos del premio, aunque aclaró que las reformas pedidas "son altamente improbables".

El Nobel se entrega a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o contribuciones notables a la sociedad en Medicina y Fisiología, Química y Física, además de Literatura. (PL)