Cuba-Estados Unidos: una final adelantada en Mundial de béisbol

Cuba-Estados Unidos: una final adelantada en Mundial de béisbol Nettuno, Italia, 24 sep .- Las selecciones de Cuba y Estados Unidos se medirán hoy aquí en una final adelantada de la Copa Mundial de béisbol, en un partido que puede tener remake el próximo domingo por la medalla de oro.

Los cubanos, primeros del Grupo 1 llegan al choque necesitados de un triunfo para asegurar su condición de finalistas, conseguida la víspera por los norteamericanos, vencedores de Puerto Rico por 3-0.

Cuba perdió un solo partido en el torneo, ante los boricuas en la segunda vuelta, y los estadounidenses no caen desde el primer día, cuando cedieron frente a los venezolanos.

Para el desafío de hoy, el timonel cubano, Esteban Lombillo, anunció al zurdo Maikel Folch, sobre todo por la cantidad de bateadores de esa mano que componen el orden ofensivo de Estados Unidos.

Los partidos entre ambas selecciones se convirtieron en plato fuerte de los mundiales desde mediados del siglo anterior, cuando alcanzaron máxima rivalidad.

Desde entonces, escuadras de ambas naciones se disputan los títulos en la mayoría de las lides mundialistas, con amplio dominio para los antillanos, aunque en 2007, Estados Unidos ganó el choque final.

La víspera, Cuba dio un paso importante en busca de la final de la Copa Mundial al vencer por 8-0 a Taipei de China en esta ciudad, 60 kilómetros al sur de la capital italiana.

Cuba aprovechó su triunfo y las derrotas de Holanda y Puerto Rico para acercarse al boleto finalista, luego de una excelente actuación de su pitcheo y un impresionante despertar ofensivo.

El derecho Miguel Alfredo González volvió a ser el pitcher dominante de todo el año y del Mundial y trabajó siete capítulos con tranquilidad absoluta, al retirar a ocho por la vía de los strikes y aceptar solo tres hits.

Jonder Martínez, quien salió en su rescate, retiró con tranquilidad los dos capítulos siguientes y demostró la misma consistencia que en sus anteriores salidas en la lid.

Al ataque, el cuarto bate Alfredo Despaigne pegó dos jonrones solitarios, uno de ellos en el primer inning, luego de un batazo similar del jardinero izquierdo Frederich Cepeda, este con un compañero en circulación, el cual bastó para decidir el choque.(PL)