Triunfó Ivanchuk en el Memorial Capablanca

Triunfó Ivanchuk en el Memorial CapablancaLa Habana, 22 jun .- El ucraniano Vassily Ivanchuk se convirtió en el primer tetracampeón de los grupos principales de los torneos Capablanca de ajedrez, al dominar el Élite de la edición 45, en el hotel Habana-Riviera.
  
Antes titular en el 2005, 2006 y 2007, el actual número 12 del escalafón mundial firmó este domingo rápidas tablas con el ruso Ian Nepomniachtchi y completó siete puntos en 10 rondas, por seis su oponente, que terminó segundo.
  
El astro se llevó cuatro triunfos y pactó seis armisticios en un fortísimo colectivo de categoría XVIII, donde solo el cubano Leinier Domínguez no cayó ante su probada fuerza.
  
El ídolo de casa fue el otro invicto y terminó tercero con 5,5 puntos tras romper una cadena de nueve igualadas con victoria sobre el ruso Evgeny Alekseev, a quien dejó en tres unidades válidas para la quinta plaza.
  
La decisión se produjo en 55 lances de una apertura Catalana en que Domínguez utilizó por cuarta ocasión el peón dama en partidas clásicas.
  
El otro ganador en la jornada final fue el británico Nigel Short, verdugo por segunda ocasión del cubano Lázaro Bruzón, ahora con figuras claras en 48 movimientos de una defensa Siciliana, para llegar a 5,5 y terminar cuarto por desempate.
  
Bruzón completó tres y cerró sexto.
  
Cuba coronó a Yuniesky Quesada en el apartado Premier tras sus tablas con el ruso Ildar Khairullin.
  
El otro monarca de la cita fue el Maestro FIDE local Héctor Delgado, único poseedor de ocho unidades en las 10 jornadas del grupo Abierto, donde logró norma de Gran Maestro.(AIN)