DeporteVoleibol

Voleibol cubano aprueba regreso de tres jugadores

La Habana, 4 jul .-La Federación Cubana de Voleibol (FCV) anunció la reincorporación a su registro de jugadores de Roberlandy Simón, Michael Sánchez y Raydel Hierrezuelo, quienes habían pedido la misma hace varias semanas.

 

Esos atletas oficializaron su solicitud de reinserción el pasado 28 de mayo, en un encuentro marcado por el respeto, el diálogo franco y el intercambio de opiniones sobre la situación actual y perspectivas del voleibol nacional, indica un comunicado emitido por la entidad.

El texto amplía que ahora corresponde a ellos individualmente, y a la FCV como institución, informar del paso dado al Panel Disciplinario de la Federación Internacional, requisito obligatorio para hacerlos definitivamente elegibles por Cuba hacia los eventos a nivel de naciones.

Después de este proceso sobrevendrá un análisis sobre su proceso de preparación y las competiciones en las cuales se involucrarán, fundamentalmente lo concerniente al clasificatorio olímpico y algún que otro certamen de alto rigor, agrega.

No obstante, la FCV aclara que el trío ya no puede ser convocado a los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, previstos del 26 de julio al 11 de agosto venideros, debido a los reglamentos de inscripción para la justa.

La selección masculina cubana participa desde este miércoles en el torneo Challenger Cup, clasificatorio para la Liga de Naciones de 2020, en Eslovenia, y posteriormente cumplirá una base de entrenamiento en Rusia.

Indica la FCV que tras el regreso a Cuba de la escuadra antes de viajar a Lima, prevén un encuentro entre el colectivo técnico y los directivos de la federación con Simón, Sánchez e Hierrezuelo, ‘para evaluar los nuevos asuntos de interés’.

Concluye la nota con la explicación de que el dictamen ‘se inserta en la estrategia general de desarrollo de nuestro deporte, que sigue colocando el mayor énfasis en la formación y perfeccionamiento de los jóvenes talentos a través del sistema del alto rendimiento’.

Esos tres jugadores forman parte de una talentosa generación de voleibolistas cubanos que en un momento decidieron alejarse del movimiento deportivo de la isla caribeña y seguir camino internacional por cuenta propia, pero ahora decidieron volver.

Simón, quien se desempeña como central y tiene de 32 años, tránsitó por clubes europeos y de Brasil en los que logró importantes lauros individuales y colectivos, el último de ellos el título de la competitiva Liga italiana de la temporada 2018-2019 con el Cucine Lube Civitanova.

Por su parte, Sánchez, opuesto de 33, jugó para equipos profesionales de Qatar, Rusia, Corea del Sur y Argentina; mientras el pasador Herrizuelo (31) lo hizo en Turquía y también en la Liga argentina.