nacionales

Azucareros cubanos diversifican sus cultivos

Ciego de Ávila, 21 sep .- Azucareros de la provincia de Ciego de Ávila disponen de 58 lotes con cultivos diversificados para acrecentar la producción de viandas, granos y hortalizas.
  
Wilfredo Moreno García, especialista del Grupo Empresarial de este sector aquí, informó a la AIN que el objetivo es completar en su primera etapa unas 97 granjas para el autoabastecimiento y los mercados locales.
  
Las entidades Ciro Redondo, Enrique Varona, Ecuador y Primero de Enero acometen el programa, que ya aportó cosechas de frijoles, boniato y calabaza, mientras fomentan plátano, malanga y yuca, tubérculo este último destruido totalmente por los huracanes del año anterior.
  
Extensiones territoriales de seis municipios cubren ya los lotes, donde los agricultores aprovechan también las márgenes de los canales de irrigación a la caña de azúcar para sembrar alimentos, además de árboles.
  
La rama azucarera en el territorio cuenta con más de un centenar de estaciones de bombeo de agua, capaces de favorecer la gramínea y también los cultivos varios.
  
Dirigentes del sector y del sindicato azucarero realizan encuentros entre granjeros para extender las mejores experiencias y estimular a los más destacados.
  
El primer intercambio se desarrolló en la comunidad Santa Bárbara, del municipio de Ciro Redondo, el cual sobresale en la provincia con 20 porciones de terrenos vianderos, señaló Danilo Fernández Madrigal, director del ingenio del mismo nombre.(AIN)