Camagüey intensifica acciones para erradicar el Aedes aegypti

Camagüey intensifica acciones para erradicar el Aedes aegyptiCamagüey, 19 ago.- Con un alto índice de infestación por el mosquito Aedes aegypti, la provincia de Camagüey intensifica las acciones para erradicar ese vector transmisor del dengue. Contribuyen a la proliferación del mosquito, las condiciones climáticas en el verano, la proliferación de depósitos inútiles:  latas, nailon y restos de neumáticos;  deficiencias de los operarios de la campaña en la revisión técnica y la baja percepción de riesgo de la población,

Juan Llambías, director de la Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial, dijo a la AIN que los procedimientos intensivos actuales se mantienen desde principios del pasado mes en el territorio, con la revisión focal cada 21 días y la fumigación durante tres jornadas consecutivas al detectar al  mosquito adulto.

Añadió que el accionar responsable y continuo resulta vital para evitar el peligro de una epidemia de dengue importada, pues durante los meses actuales arriban becarios extranjeros y colaboradores cubanos en países de América Latina, donde la enfermedad alcanza niveles alarmantes.

En ese sentido, Adolfo Cordero, jefe del departamento de control de vectores en un políclínico de esta ciudad, precisó que aún la población no coopera lo suficiente para el saneamiento ambiental en su vivienda y los alrededores, así como en la facilitación del trabajo del operario.

Sin embargo, María Ortiz, jubilada residente en el reparto Garrido, refirió que tanto ella como sus vecinos mantienen sus casas libres de focos, pero consideran que los responsables de la campaña deben respetar ciertos horarios, presentar identificación y cumplir con la inspección completa.

Llambías concluyó que con una adecuada respuesta por todos los implicados en la erradicación del Aedes aegypti, Cuba ahorraría, además, cuantiosos recursos, pues son altos los precios de los plaguicidas y el abate que se adquiere en el mercado internacional. (AIN)