Más alertas en Cienfuegos ante la influenza A (H1N1)

Más alertas en Cienfuegos ante la influenza A (H1N1)Cienfuegos, 20 dic .- Una pesquisa desarrollada puerta a puerta en la provincia de Cienfuegos, confirmó a la atención primaria como muro de contención ante la influenza A (H1N1), y propició la atención de pacientes ante el primer síntoma de esa enfermedad.
  
El doctor Moisés Santos Peña, vicedirector de Epidemiología en el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima, manifestó a la AIN que -debido al esfuerzo del personal clínico insertado- no han recibido ni una sola embarazada en estado crítico.
  
Añadió que aunque se ha ganado cultura entre la población acerca de la sintomatología y riesgos de la pandemia, se debe continuar con las acciones de divulgación por los expertos y los medios masivos, a fin de mantener la vitalidad de la campaña médica.
  
Santos Peña dijo que la institución hospitalaria cumple con las indicaciones emitidas para enfrentar la Influenza A (H1N1), con una infraestructura preparada a tono con los requerimientos de este momento.
  
Por ello debieron expandir los servicios médicos, y crear facilidades para atender a los pacientes con sospecha de padecer esa gripe, desde el cuerpo de guardia hasta las salas para atención a gestantes, antes y después del parto.
  
Bismary Abreu, enfermera del Hospital Materno, insertado en el provincial, explicó que en las salas tradicionales, si tose una embarazada, se valora por el clínico, pues allí están las ingresadas por síntomas de parto o hipertensas, entre otras.
  
A las futuras madres que llegan al cuerpo de guardia con sintomatologías de esa influenza, se les ingresa en la sala habilitada para tales casos, con tratamiento por varios días; incluso, disponen de un salón de parto exclusivo.
(AIN)