internacionales

Incertidumbre en ONU sobre eventuales conversaciones Israel-Palestina

Incertidumbre en ONU sobre eventuales conversaciones Israel-PalestinaNaciones Unidas, 2 sep .- Entre afirmaciones y desmentidos crecen hoy en Naciones Unidas las especulaciones sobre una eventual reanudación aquí de las negociaciones entre Israel y el gobierno palestino al margen de la próxima Asamblea General de la ONU.

Las versiones en ese sentido parten de la anunciada intención del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, de conversar por separado, durante la venidera sesión de ese órgano de la ONU, con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Los trabajos del encuentro anual de la asamblea comienzan el próximo día 15 y entre el 23 y el 30 se producirá el debate general con la participación de decenas de jefes de Estado y gobierno de todo el mundo.

Hasta ahora, y ante la fuerte insistencia de la prensa acreditada aquí, el aparato de información de la ONU no ha podido confirmar la celebración de una reunión entre las partes en conflicto en el Medio Oriente durante las sesiones de este mes en Nueva York.

No obstante, en una entrevista transmitida este martes por una cadena de televisión norteamericana, el presidente israelí, Simón Peres, aseguró que se realizarán contactos con vistas a un posible regreso a las conversaciones directas entre los gobiernos israelí y palestino.

Sin embargo, el negociador palestino, Saeb Erekat, sostuvo que no existen planes para una entrevista Obama-Netanyahu-Abbas y puntualizó que cualquier diálogo con Israel depende del fin del establecimiento de los asentamientos judíos en la ribera occidental y el Jerusalén oriental. Erekat dijo al canal de televisión Al Jazeera que el levantamiento de esas colonias no es una condición esgrimida por los palestinos, sino una obligación de Israel establecida por los convenios de Viena y La Haya y otros instrumentos internacionales suscritos por Tel Aviv.

Por lo pronto, el enviado especial estadounidense para el Medio Oriente se reunirá este miércoles en Nueva York con varios emisarios israelíes, entre quienes está Mike Herzog, perteneciente al equipo del ministro de Defensa, Ehud Barak.(PL)