Misión médica cubana expande servicios en Haití

Misión médica cubana expande servicios en Haití (Diseño:Yoesbel Rodríguez del Pino) Puerto Príncipe, 18 feb .- La misión médica cubana en Haití fortalece el dispositivo de salud en zonas del interior del país, para atender a sus poblaciones y a muchos ciudadanos desplazados a causa del terremoto.

ONU pide incremento de ayuda humanitaria para Haití

De acuerdo con coordinador de la Brigada Médica en el devastado país, Carlos Alberto García, este jueves comienza el traslado de los medios técnicos y el personal que laborará en dos instalaciones sanitarias locales, las cuales serán reforzadas porque no cuentan con el equipamiento y las condiciones adecuadas.

En ambos centros, ubicados en Corail y Port Salud, al suroeste del territorio, ya se encuentra una avanzada de colaboradores cubanos revisando las condiciones de las edificaciones, para revitalizarlas como hospitales comunitarios.

"Eso no va a funcionar sólo en la emergencia sino que van a ser centros que se mantendrán funcionando después para continuar la atención médica a la población haitiana", precisó el doctor García.

Las instalaciones trabajaron hasta ahora como centros de salud, pero en condiciones muy precarias, sin médicos, equipamiento, agua y electricidad, entre otras aseguramientos carentes.

Según el directivo de la brigada, en esos hospitales laborarán profesionales cubanos, pero también galenos formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en la isla, quienes llegaron como integrantes de la Brigada Henry Reeve, y permanecerán en el país más allá de la emergencia.

Como parte del reforzamiento de los cuidados de salud en el interior, prestarán servicio en los próximos días 10 salas de rehabilitación, adicionales a las 11 ya existente en varias localidades del país.

Esta especialidad carecía de antecedente en instituciones públicas de Haití antes del sismo del 12 de enero último, que ocasionó la muerte a más de 200 mil personas y dejó a otros miles con amputaciones o graves problemas en sus extremidades.

El reinicio de la vacunación en la ciudad de Gonaives, en el Departamento de Artibonito, constituye otra de las acciones dirigidas a potenciar la atención médica fuera de la capital.

Antes del terremoto se había iniciado una campaña de vacunación allí en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud, ya que fueron detectados varios casos de difteria.

"A esos pacientes les corresponde la segunda dosis, y se les reactivará", precisó García.

Desde que ocurrió el terremoto, la brigada médica cubana en Haití atendió a más de 95 mil pacientes, y de ellos cuatro mil 500 fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas. Unas 52 mil personas fueron vacunadas después del sismo contra varias enfermedades.

Estadísticas de la misión médica indican que en Haití están presentes mil 439 cooperantes enviados por la isla, de ellos 637 galenos de varias naciones egresados de la ELAM, incluidos haitianos.

Otro dato significativo es que de las 140 comunas que tiene el país, estos colaboradores laboran en 134.

La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Haití, Henriette Chamouillet, ha calificado de vital el trabajo de los médicos cubanos aquí.

En declaraciones ayer desde Ginebra, Chamouille resaltó que la mayoría labora en áreas rurales y en lugares remotos y exhortó a las organizaciones no gubernamentales que brindan servicios médicos a los damnificados a que permanezcan el mayor tiempo posible, "seis meses como mínimo".

Cuba comenzó su colaboración con Haití en materia de salud en 1998, tras el paso del huracán George. (PL)