Cultura

Cuidan esplendor del Mural de la Prehistoria en Viñales

Cuidan esplendor del Mural de la Prehistoria en ViñalesViñales, 4 ago .- Pintores junto a lugareños restauran el Mural de la Prehistoria, uno de los mayores frescos a cielo abierto del mundo, dibujado sobre rocas jurásicas, en el Parque Nacional Viñales, Paisaje Cultural de la Humanidad.
   
Orgullo de la provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba, la obra de 120 metros de altura es retocada con esmaltes resistentes a la erosión y al impacto de los fenómenos atmosféricos, muy frecuentes en el territorio.
   
Artistas y directivos del MINTUR en la localidad aprecian la contribución de campesinos de las comunidades vecinas por sus orientaciones para escalar la escarpada topografía del área, sede desde mediados del siglo XX de la monumental creación de Leovigildo González, discípulo del muralista mexicano Diego Rivera.
   
Segundo Román, gerente de la instalación turística destino de más de cuatro mil visitantes mensualmente, destacó que aún ante su buen estado de conservación, se pulen algunos segmentos de la pintura para prevenir daños y rescatar las llamativas tonalidades de los trazos.
   
Se refirió a la eficiencia del sistema de drenaje, diseñado en aras de evitar la acumulación de agua entre las piedras del conjunto artístico, de peculiar fortaleza ante las inclemencias del tiempo, lugar acompañado de un complejo de restaurantes, remozados tras los huracanes del año anterior.
   
En el mural sobresale la imagen de los primeros habitantes de este extremo del archipiélago, conocidos como guanahatabeyes, quienes vivían de lo proporcionado por la caza, la pesca y la recolección.
   
Junto a las figuras humanas se ven las de grandes mamíferos como el megalocnus (ya desaparecido) y moluscos de más de 70 millones de años de antigüedad.
   
También representa reptiles marinos mesozoicos, entre otros ejemplares de la fauna reportados en esta demarcación, distante 160 kilómetros al oeste de La Habana, en épocas inmemoriales, de acuerdo con documentos científicos. (AIN)