Segundo fallecido por peste neumónica en China

Beijing, 3 ago .- Un segundo fallecido a causa de un brote de peste neumónica en la occidental provincia china de Qinghai fue reportado por las autoridades sanitarias en la prefectura autónoma tibetana de Hainan.

Según la oficina provincial de salud, una persona nombrada Danzin, de 37 años, falleció el domingo en la localidad de Ziketan, en el condado de Xinghai, que es hasta ahora el centro del brote epidémico.

Danzin es vecino de la primera víctima del mal, un pastor de 32 años que no ha sido identificado.

La peste neumónica ocupa el segundo lugar por su virulencia entre todas las formas de epidemias de peste, a continuación de la peste septicémica, y es provocada por la bacteria Yersinia pestis.

Otros 10 residentes de la localidad están internados en un hospital, donde se aplican estrictas medidas de cuarentena, debido a lo peligroso de esta enfermedad, que se contagia fácilmente entre los seres humanos sin mediar vector.

Los ingresados no presentan hasta ahora síntomas de tos o fiebre, a pesar de ser parientes cercanos del primer fallecido. Un equipo de epidemiólogos y expertos se encuentra en Ziketan, donde residen unas 10 mil personas, para controlar el brote y ayudar a limitar la enfermedad mediante la desinfección de lugares públicos y la detección de nuevos casos.(PL)