Cultura

Premio “Casa” 50 años de cultura latinoamericana

Premio “Casa” 50 años de cultura latinoamericanaCuando se habla de la cultura latinoamericana resulta imprescindible nombrar el Premio Literario Casa de las Américas, certamen que, durante 50 años, ha reunido cerca de 25 mil obras de unos 52 países, las cuales contribuyen al rescate del patrimonio de los pueblos.
  
Desde su creación como Concurso Literario Hispanoamericano,  el premio devino encuentro entre narradores, poetas, dramaturgos, ensayistas y pensadores de varios continentes, quienes fomentan la posibilidad de dialogo entre países diversos.
  
A partir de 1965 el Premio adopta definitivamente su nombre actual, y según el ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, este concurso es el más honesto de América, por su intención, e integridad moral y política de sus jurados y participantes.
  
Medio siglo ha transcurrido desde que la obra Bertillón 166, del escritor cubano José Soler Puig, fuera la primera en recibir el premio Casa en la categoría de novela.
  
Más de 300 textos fueron galardonados en poesía, teatro, cuento, ensayo histórico-social y artístico-literario, literatura para niños y jóvenes y testimonial; sin embargo el certamen sigue joven, nutriéndose de las nuevas corrientes literarias surgidas  en el mundo y haciéndose vocero de ellas.
  
Casa de las Américas resulta centro rector de esta renovación constante, donde confluyen, cada año, el talento de jóvenes creadores, con la savia de pueblos ricos en historias y tradiciones.
  
El brasileño Antonio Cándido dijo en 1981 que el Premio es una luminosa señal para la integración, por eso, cuando este 11 de febrero el mundo conozca a los galardonados del 2009, será una nueva victoria para quienes abogan por defender la cultura latinoamericana. (Por Yudith López Ramos)