Bolivia destaca proceso de ONU para despenalizar masticado de Coca

 La Paz, 31 jul .- El proceso de despenalización del masticado de hoja de coca iniciado la víspera en Ginebra por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue valorado aquí como un reconocimiento inteligente a las tradiciones culturales e históricas de los pueblos andinos.

Según informó a la prensa el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, el gobierno saluda esa decisión por las políticas llevadas adelante para lograr avance en ese proceso.

La propuesta del organismo internacional surgió tras estudios sobre la solicitud presentada por el país para que la hoja de coca deje de ser considerada una droga, como figura en las listas de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

En virtud de ese pedido, el Consejo Económico y Social de la ONU decidió por consenso iniciar el proceso de enmienda de la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, con el fin de incluir las recomendaciones que salgan de los estudios de evaluación.

La Agencia Boliviana de Información también se hizo eco de la decisión y cita declaraciones de la embajadora del Estado suramericano en Ginebra, Angélica Navarro.

Según Navarro, la propuesta de su país va encaminada a la preservación del masticado de la coca sin que sea considerado a quien la practica como delincuente o violador de normas internacionales.

Con anterioridad, el presidente Evo Morales envió una carta a la ONU para que se deje de considerar ilegítimo el "acullico" o masticado de hojas de la citada planta, una práctica tradicional y milenaria de vastas poblaciones en el país.

Un sector amplio de la sociedad boliviana mastica coca para combatir la fatiga y aumentar la resistencia física.

En su estado natural, ese producto es inocuo y sirve también para males estomacales y para combatir los efectos de la altura.(PL)