Deporte

Yumari impera y Cuba es segunda

Yumari impera y Cuba es segundaLa Habana, 30 jul.- La espirituana Yumari González conquistó el título en el scratch (f) del Campeonato Panamericano de Ciclismo, con sede en México, y Cuba escaló al segundo lugar entre 21 países.

Según la información difundida por la Confederación Panamericana de la disciplina, Yumari reinó en la prueba sobre diez kilómetros, escoltada por la estadounidense Cari Higgins y la chilena Paola Muñoz.

Para la bicampeona mundial de la especialidad en Prusków’09 (Polonia) y Palma de Mallorca’07 fue su segundo título en el certamen —donde aún podría ensanchar su botín dorado en la carrera por puntos—, tras integrar un día antes el trío que dominó la persecución por equipos con nuevo récord continental (3:24.377 minutos).

Precisamente en esta última modalidad, en la rama varonil, el cuarteto antillano compuesto por Rubén Companioni, Jan Carlos Arias, Reldys Pérez y Pedro Sibila se llevó el bronce.

Con ello la Mayor de las Antillas arribó a tres metales áureos, uno de plata y dos de bronce, quedando solo por detrás del potente elenco de Colombia (9-6-4), cuya formación rompió dos veces la cota panamericana de ese evento —ahora en 4:08.419 minutos— para imponerse a Chile por el oro.

En la otra final de la jornada, el estadounidense Jimmy Witking se coronó en el kilómetro contrarreloj, también con récord panamericano, al rodear cuatro veces el óvalo del velódromo techado del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento en 1:01.085 minutos. Un formidable registro que supera con creces la anterior marca en poder del colombiano Wilson Meneses (1:01.863). Leonardo Narváez (COL, 1:01.512) y Travis Smith (CAN, 1.01.906) coparon las restantes plazas del podio.
    
(Tomado de Granma)