Ahorran energía nuevos equipos de bombeo de agua

Santa Clara, 30 jul .- La sustitución de equipos de bombeo altos consumidores de energía por otros de nueva generación para el abasto de agua en Villa Clara, reportó hasta la fecha un ahorro de mil 320,6 Megawatts hora.
   
Mayra Colina Costa, directora de ingeniería de la dirección de acueductos en el territorio, informó a la AIN que el programa de reemplazo comenzó en 2008 y ya suman 105 los nuevos dispositivos instalados, la mayoría de ellos fuera de la capital provincial, de un plan de 131.
   
En Santa Clara comenzó el proceso con el relevo de cuatro unidades en la estación de bombeo de Palmarito, mientras en las de Minerva-Ochoita y Agabama se crean las condiciones técnicas como la construcción de las bases donde irán emplazados los módulos, destacó.
   
Los equipos sustituidos contaban con más de 30 años de explotación y experimentaban baja eficiencia y altos consumos de energía y lubricantes, en tanto la nueva tecnología permite mayor estabilidad en la entrega del líquido a los clientes y los índices de roturas son nulos.
   
El mal estado de las redes de distribución interna de Santa Clara es actualmente el principal obstáculo en el servicio por la cantidad de salideros existentes, situación que incide además en mayor consumo de energía, pues hacia la urbe se bombea hasta cinco veces el agua necesaria.
   
Heriberto Mesa, subdirector de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (ECOING 25), significó que en la salida Este de la ciudad, rumbo a la localidad de Placetas, se ejecuta una conductora que permitirá unificar los sistemas de abasto de agua a la localidad y brindará mayor flexibilidad en las operaciones.
   
Más de tres kilómetros de nuevas tuberías de polietileno de alta densidad se han colocado en la periferia de la capital provincial, en busca de mejorar los ciclos de entrega en algunos repartos de la localidad, además de reducir la cantidad de agua que se pierde antes de llegar a su destino final.  (AIN)