nacionales

Ministro cubano de Agricultura reclamó un mayor aumento productivo

Ministro cubano de Agricultura reclamó un mayor aumento productivoLa Habana, 31 jul.- El ministro cubano de Agricultura, Ulises Rosales, destacó este jueves la trascendencia del incremento en la producción de alimentos en el camino hacia el autoabastecimiento y la reducción de las importaciones.
 
Rosales habló al plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el tercer día de trabajo del tercer período ordinario de sesiones del órgano legislativo, con la asistencia de Ricardo Alarcón, presidente del parlamento unicameral y el resto de la directiva de esa instancia.

El Ministro puntualizó que, a pesar de los incrementos productivos en algunos rubros, se registran todavía insuficiencias, por lo cual es necesario aumentar esfuerzos en todo el proceso que incluye también el acopio, la comercialización y el aspecto industrial.

La base productiva nacional, de acuerdo con el informe presentado, es mayoritariamente cooperativa pues, de un total de siete mil 840 unidades básicas, el 90,86 por ciento tiene ese tipo de organización contando con más de 782 mil trabajadores.

Algunas empresas productivas estatales presentan resultados satisfactorios y demuestran con ello que el sector público puede ser también efectivo, afirmó Rosales,

En otra parte de su intervención, elogió el desarrollo del plan de agricultura urbana para enlazar con el proyecto suburbano en las tierras ociosas existentes en el entorno de ciudades y poblados, sobre todo en aquellos con menores niveles en el campo de la alimentación.

Rosales puntualizó la necesidad de trabajar por una mejor cultura alimentaria para lo cual debe aumentarse la oferta de hortalizas a la población y el incremento del consumo de viandas, sobre todo en el verano y destacó los aumentos alcanzados en el acopio de leche.

Tras pronunciarse por una mayor atención al trabajo conjunto de los organismos involucrados en esas tareas, recordó las orientaciones del presidente Raúl Castro, quien calificó la producción de alimentos como un asunto de seguridad nacional.

Posteriormente, Adolfo Rodríguez, jefe del Grupo Nacional de Agricultura Urbana, recordó que el 75,4 por ciento de los cubanos vive en ciudades y poblados, por lo cual es necesario acercar a esos lugares la producción alimentaria.

La agricultura urbana se complementa con la suburbana y se matiza con la diversificación de alimentos, expresó.

Los diputados asistentes intercambiaron criterios y consultas con los dirigentes del Ministerio de Agricultura presentes en la reunión. (PL)