nacionales

Tema de bloqueo EE.UU. contra Cuba irrumpe en ONU

Tema de bloqueo EE.UU. contra Cuba irrumpe en ONU Naciones Unidas, 21 sep .-El tema del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba irrumpió este jueves en el ambiente de Naciones Unidas a través de una videoconferencia del canciller cubano, Bruno Rodríguez, con corresponsales acreditados en la sede de la ONU.

El Ministro respondió desde La Habana varias preguntas de periodistas que acudieron a la sede de la misión permanente de Cuba en el organismo mundial ante la inminente discusión del asunto por parte de la Asamblea General de la ONU.

Ese foro tiene en la agenda de su recién iniciado LXVII período de sesiones un punto titulado ó Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba ó .

Será el vigesimoprimer año consecutivo que ese órgano integrado por los 193 Estados miembros de la ONU se pronuncia contra el cerco impuesto por Washington contra la isla caribeña desde hace medio siglo.

En su intercambio con los corresponsales, el ministro cubano precisó que el bloqueo estadounidense es un problema que afecta a todos los países por constituir una violación constante del derecho internacional.

En ese sentido, recordó las numerosas resoluciones adoptadas por Naciones Unidas, el Movimiento de Países No Alineados y una amplia gama de organizaciones regionales y mundiales de repudio al cerco norteamericano contra Cuba.

El año pasado, la Asamblea General reiteró de manera casi unánime, con solo dos votos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones, su rechazo al bloqueo.

Ese asedio ha ocasionado hasta ahora a Cuba daños económicos por un billón 66 mil millones de dólares, según informó Rodríguez.(PL)