Prosigue Camagüey producción de azúcar refino

Camagüey, 28 oct .- Después de vencer el programa anual de producción de azúcar refinada, la provincia de Camagüey continúa en operaciones con sus dos fábricas empleando como materia prima crudo humedecido por el huracán Ike.
   
El territorio previó elaborar 60 mil toneladas en el año en las industrias Argentina e Ignacio Agramonte, localizadas en el municipio de Florida.
   
La “Ignacio Agramonte”, que ya había logrado más de 22 mil toneladas y detuvo su funcionamiento con un registro superior al esperado, reinició con urgencia el trabajo para elaborar azúcar crudo que se mojó en ese propio central y en el “Panamá”, también de Camagüey, cuando los vientos del “Ike” arrancaron tejas de los techos de sus almacenes.
   
La planta del “Argentina”, que debe llegar en los próximos días a las 40 mil toneladas planificadas en el 2008, procesa ahora materia prima humedecida enviada de ingenios de tres provincias del oriente cubano.
   
Esta producción de refino se destina principalmente a la canasta familiar y el consumo social, y otras cantidades para abastecer a procesadoras de dulces, bebidas y compotas.
   
En este momento a Cuba le cuesta 298 dólares la tonelada si la compra en el mercado mundial, incluido el flete y el seguro, y su fabricación doméstica es inferior a los 200 dólares.
   
A fin de reducir importaciones de este edulcorante, el país operó en el año con 10 plantas, localizadas en las provincias de Villa Clara, Camagüey, Ciego de Ávila, Granma y Santiago de Cuba.(Lucilo Tejera Díaz/AIN)