La integración; alternativa para enfrentar crisis mundial
Puyo, Ecuador 29 oct .- La integración latinoamericana constituye hoy la mejor elección para enfrentar la crisis financiera estadounidense, que se extiende a otras regiones del planeta.
Tal posición fue defendida por los mandatarios ecuatoriano, Rafael Correa, y venezolano, Hugo Chávez, que evaluaron la víspera la marcha de proyectos conjuntos, firmaron varios acuerdos y analizaron la catástrofe financiera internacional.
Para Correa “son precisamente los modelos endógenos los que nos han permitido resistir un poco más a las crisis", por lo cual abogó por “la integración para enfrentar este sistema perverso para agrandar nuestros mercados".
Advirtió que la crítica situación financiera es la oportunidad para que los países de Latinoamérica aprovechen sus potencialidades y capacidades, y a partir de ellas fortalezcan sus economías.
El gobernante hizo un llamado a las naciones a “depender de nuestras propias fuerzas” y buscar soluciones propias a la actual crisis.
Aquellos que hablaban de globalización, del mercado mundial y que más le aportaron al capitalismo y al primer mundo serán los más perjudicados, indicó.
En cambio, los que más dependieron de su mercado interno, no sufrirán tanto y serán menos golpeados, pues habrá de todas maneras afectaciones porque hay una crisis financiera generalizada, apuntó.
Correa se quejó que sólo unos cuantos banqueros crearon esta crisis y ahora se pretende que todo el planeta pague por esto.
Al igual que Chávez, el jefe de Estado de Ecuador defendió la firma de un convenio que establece la creación de un Fondo de Inversión Binacional para financiar proyectos conjuntos en materia alimentaría, otros energéticos, construcción, transporte y conectividad y salud.
Destacó que una de las formas en que los países de América del Sur pueden enfrentar la crisis financiera mundial es través de la potencialización de los mercados internos y sub-regionales así como el establecimiento de instituciones financieras propias.
A modo de ejemplo, mencionó la unión de las reservas monetarias de las naciones suramericanas, que darían mucho “más seguridad que las reservas separadas y nos haría mucho menos vulnerables a las crisis internacionales".
En este contexto, el dignatario de Venezuela advirtió sobre la necesidad de actuar para activar mecanismos propios y no esperar que otros arreglen el mundo.
Rememoró que esta crisis de grandes proporciones y de consecuencias impredecibles se desató en el norte, Estados Unidos, del cual no se pueden esperar recetas para su solución.
Las medidas de salvamento buscan reforzar el sistema capitalista y “nosotros socialistas, buscadores de caminos alternativos, estamos obligados a la reflexión y a una acción estratégica”, subrayó.
Por ello, recalcó la necesidad de la unión para implementar mecanismos eficaces que garanticen la independencia monetaria del imperio.
Tanto Chávez, como Correa destacaron que existen fórmulas que podrían aplicarse en América del Sur para reducir los efectos de la crisis mundial.
En tal sentido mencionaron la necesidad de establecer un fondo de compensación para disminuir las posibles afectaciones de la crisis financiera mundial.
Se trata de crear una nueva arquitectura financiera regional a través de instituciones como el Banco del Sur o el Fondo del Sur, garanticen la fortaleza las economías y se independicen de las instituciones monetarias del imperio. (PL)