internacionales

Rompe México acuerdo de suspensión de visas con Canadá

México, 18 jul .- El gobierno de México rompió un Acuerdo para la Supresión de Visas en Pasaportes Diplomáticos y Oficiales con Canadá, en respuesta a recientes medidas aplicadas por ese país a turistas.

La embajada de Canadá aquí informó el lunes que los ciudadanos mexicanos requerirán visa para viajar a esa nación, debido a la escalada de solicitudes injustificadas de condición de refugiado provenientes de este país, cuya cifra se ha triplicado desde 2005.

Frente a esa demanda, la Cancillería informó el jueves que, en consecuencia, los ciudadanos canadienses portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales tendrán que cumplir con el requisito de una visa de entrada al territorio nacional, rompiendo así un acuerdo vigente desde 1993.

En un comunicado oficial, el organismo lamentó la lesiva decisión de Otawa y afirmó que en los últimos meses se han sostenido consultas con las autoridades canadienses, a fin de evaluar otras iniciativas para atender el problema de los pedidos fraudulentos.

Consideró que las solicitudes de refugio de mexicanos allí se deben a la operación irrestricta de grupos y organizaciones de intermediarios que incentivan esa práctica y cobran por los servicios de asesoría, logística y entrenamiento para presentar casos ilegales.

La medida canadiense indica que los interesados en viajar deben garantizar que no se quedarán en el país más del tiempo permitido, que tienen suficiente dinero para cubrir sus gastos de estadía, buena salud y no constituyen un riesgo para la seguridad de los nacionales.(PL)