internacionales

Virtual presidente de Estados Unidos nominará parte de gabinete

Washington, 23 nov.- El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará mañana sus primeros nominados para integrar su gabinete de gobierno, informaron hoy fuentes de su entorno.

 

Entre los probables nominados estarían Antony Blinken al cargo de secretario de Estado. El probable titular del exterior es desde hace años una de las figuras más influyentes en Washington sustituirá en el cargo a Mike Pompeo, artífice de la política de máxima de presión utilizada por el gobierno republicano.

Blinken, de 58 años, es uno de los principales colaboradores del demócrata Biden en política exterior y con anterioridad se desempeñó en el cargo de número dos en el Departamento de Estado cuando esa dependencia era dirigida por John Kerry.

La cadena CNN informó que Biden nominará como su asesor de Seguridad Nacional a Jake Sullivan, otro veterano que se movió en su entorno de asesores.

‘Verán las primeras elecciones del presidente electo para su gabinete el martes de esta semana’, afirmó el domingo su jefe de gabinete, Ron Klain, al programa de ABC ‘This Week’.

Tales declaraciones fueron difundidas después de que Biden adelantó en días pasados que ya decidió a quién nominará para el puesto del secretario del Tesoro, y que realizará el anuncio alrededor del Día de Acción de Gracias, el venidero jueves.

Para esa posición se menciona a la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen, mientras afloran otros nombres para el gabinete, entre ellos, Tom Perez, al Departamento de Justicia junto a Deval Patrick, Tony West, el saliente Senador Doug Jones (D-Alabama) y Sally Yates (NPR).

Al cargo de embajador ante Naciones Unidas, algunas fuentes señalan que Biden valora a Linda Thomas-Greenfield, exsecretaria de Estado adjunta para África durante el segundo mandato de la administración Obama, que sirvió en el Servicio Exterior durante más de tres décadas, sin descartar a la exsenadora Hillary Clinton.

Mientras tanto la Casa Blanca se niega a facilitar el proceso de transición de la nueva administración demócrata, lo cual dificulta a Biden tener más tiempo para examinar los candidatos, enviar los documentos al Senado y trabajar con los senadores para confirmar el mayor número posible de jefes de agencias y departamentos en enero y principios de febrero. (Prensa Latina)