Pdvsa y ENI crearán empresa mixta para explotar gas venezolano

Caracas, 28 ago. -Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) conformará una empresa mixta con la petrolera italiana ENI para la explotación del yacimiento de gas Perla 3X, ubicado en el occidental estado de Falcón, informó hoy una fuente oficial.

Tras una reunión con directivos de ENI, en Caracas, el presidente de la estatal petrolera y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, notificó en rueda de prensa sobre la constitución de tal empresa para la explotación conjunta de los condensados asociados a ese gas.

Esto implica la activación inmediata de los mecanismos legales para la creación de esta empresa, con mayoría accionaria de Venezuela, tal como establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

El condensado de gas natural -de gran valor en el sector petroquímico- es una mezcla de hidrocarburos líquidos de escasa densidad, presente en estado gaseoso en la corriente de gas al salir del pozo de producción, que luego, bajo ciertas condiciones de presión y temperatura, condensan y se convierten en líquido.

De acuerdo con Ramírez, ENI es uno de los socios estratégicos de Pdvsa, con una inversión conjunta, liderada por la compañía italiana, de casi 25 mil millones de dólares para la producción de petróleo y gas en el país.

Como parte de los proyectos conjuntos, se prevé una producción de unos 380 mil barriles de petróleo y unos mil 200 millones de pies cúbicos día de gas que se obtendrán en el proyecto Perla 3X, ubicado en la costa afuera de la Península de Paraguaná, afirmó Ramírez.

Además, el Presidente de Pdvsa precisó que actualmente se trabaja para "que los primeros millones de pies cúbicos día de gas de Perla 3X entren a nuestro sistema para diciembre de 2014: es un compromiso de nuestros equipos de trabajo", acotó.

Desde el ministerio de Petróleo y Minería resolveremos cualquier tema legal o administrativo para que los tiempos de esos proyectos se aceleren ya que estamos comprometidos en exportar gas a mediados del año próximo a través del gasoducto que tenemos con Colombia, añadió.(PL)