Voces contra la infamia

Voces contra la infamia"Nunca pusimos nuestras esperanzas en el sistema judicial estadounidense", pero esta jornada será "marcada para siempre como uno de los días más vergonzosos de la jurisprudencia de Estados Unidos", respondió vía correo electrónico a Granma, Alicia Jrapko, tras conocerse este 15 de junio la decisión de la Corte Suprema de no revisar el caso de los Cinco antiterroristas cubanos, prisioneros políticos en aquel país desde el 12 de septiembre de 1998.

Jrapko, residente en California y activista por la libertad de los Cinco, comentó que "miles de personas de todas partes del mundo se horrorizaron con esta nueva infamia del gobierno de Barack Obama" y enfatizó que "la responsabilidad de los que vivimos dentro de EE.UU. es mucho más grande y más grande debe ser nuestro compromiso" por enviar de vuelta a casa a Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.

Precisamente, en San Francisco, California, se realizó una marcha frente a las oficinas administrativas del gobierno federal y la corte, en la cual se alzaron imágenes de los Cinco y pancartas que reclamaban justicia.

SIEMPRE HA SIDO UN CASO POLÍTICO

Por otra parte, desde Miami, la Alianza Martiana, emitió una declaración en la que plantean que con esta negativa, la Corte Suprema ratifica, lo que a millones de personas en el mundo les ha sido evidente desde que conocieron de los pormenores del juicio celebrado contra los Cinco, que "este es un caso que nada tiene que ver con la justicia" y que "este es, y siempre ha sido, un caso político".

La Alianza ratifica que los gobiernos de EE.UU. desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959 "han mantenido contra el pueblo de Cuba una política de agresión permanente".

"A nuestro entender ahora la única solución posible, que es la libertad inmediata de los Cinco, es a través de una orden presidencial, que es derecho constitucional del Presidente de Estados Unidos", subraya el texto.

SE MULTiPLICAN mensajes

Mientras, siguen circulando mensajes y acciones de apoyo a esta causa. Desde Ucrania, Manuel López, amigo de Antonio Guerrero, da cuenta a nuestro diario de la indignación que ha provocado en aquel país esta nueva farsa.

Marta Speroni, en Buenos Aires, Argentina, ratifica que este momento no puede desmovilizarnos. Mientras Rosa Bernal, integrante de la Asociación de Solidaridad con Cuba en Denia, España, apuntó que "al final encontraremos la vía de liberar a los Cinco."

ARGUMENTOS PISOTEADOS

El abogado norteamericano Leonard Weinglass había calificado como un acontecimiento histórico y sin precedentes la presentación, el pasado 6 de marzo en Washington, de 12 Amigos de la Corte que instaban a la Corte Suprema de Estados Unidos a la revisión del caso de los Cinco antiterroristas cubanos.

Sin embargo, pese a que la opinión mundial se levantó, conminando a terminar este relato trágico y al restablecimiento de los derechos de los Cinco, en efecto, sin dar explicaciones, la Corte Suprema se pronunció y los jueces hicieron lo que les pidió la administración de Obama.

Por eso vale recordar en este contexto que hoy, 17 de junio, a escasas horas de cumplirse el octavo aniversario del mensaje de los Cinco al pueblo estadounidense, se validan aquellas palabras que expresaran: "Los acusados en esta causa no nos arrepentimos de lo que hemos realizado para defender a nuestro país. Nos declaramos totalmente inocentes. Nos reconforta el deber cumplido con nuestro pueblo y nuestra patria. Nuestras familias comprenden el alcance de las ideas que nos han guiado y sentirán orgullo por esta entrega a la humanidad en la lucha contra el terrorismo y por la independencia de Cuba".

(Deysi Francis Mexidor/Granma)