Foro Social Mundial apoya a Los Cinco

Foro Social Mundial apoya a Los CincoLas organizaciones del Foro Social Mundial condenaron hoy la ocupación de las islas Malvinas por parte del Reino Unido y el bloqueo estadounidense a Cuba, al tiempo que expresaron su ”solidaridad” con otras “causas” latinoamericanas y globales.

“Nos manifestamos contra la permanente violación de los derechos humanos y democráticos en Honduras, el asesinato de sindicalistas y luchadores sociales en Colombia y el criminal bloqueo contra Cuba, que completa 50 años”, dice un documento difundido por la Asamblea de los Movimientos Sociales del Foro Social Mundial.

El comunicado también expresa la “solidaridad” de los movimientos con “los cinco cubanos presos ilegalmente en Estados Unidos” y protesta contra “la ocupación ilegal de las islas Malvinas por Inglaterra y las torturas y la ocupación militar de Estados Unidos y la OTAN en Libia y Afganistán”.

La nota pide además “la solidaridad de los movimientos con todos los pueblos en lucha” alrededor del mundo y denuncia “el proceso de colonización y militarización que vive el continente africano”.

También insta a “denunciar la criminalización de los movimientos sociales” donde quiera que ocurra y exige “la eliminación completa de todas las armas nucleares” que existen en el mundo.

El documento fue difundido durante la Asamblea de los Movimientos Sociales, celebrada hoy en el marco del encuentro del Foro Social que se realiza en la ciudad brasileña de Porto Alegre, con la presencia de unos 40.000 activistas.

Esta edición reducida del Foro Social, que concluirá mañana, ha sido dedicada en forma especial a la preparación de la Cumbre de los Pueblos, convocada para junio próximo en Río de Janeiro.

Ese encuentro del movimiento contra la globalización se celebrará en paralelo a la Cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sustentable Río+20, que congregará en esa ciudad a decenas de jefes de Estado y de Gobierno, a los que el movimiento contra la globalización pretende expresar su rechazo a la llamada economía verde.

(Cubadebate con información de EFE)