tema_mirilla

La clave está en tomar la delantera

La clave está en tomar la delanteraEstamos a mediados de junio, y recién ha iniciado la temporada ciclónica en nuestra región geográfica, una etapa propicia para que se formen y evolucionen fenómenos meteorológicos que pueden afectar directamente la Isla, como los que azotaron el país el pasado año.

Es conocido por todos las consecuencias derivadas de los eventos de tal naturaleza, como los fueron el Ike y Paloma, que provocaron cuantiosas pérdidas materiales, por lo cual hoy nos mantenemos en fase recuperativa, aunque ya han transcurrido varios meses del paso de los meteoros.

En esos acontecimientos no tuvo el municipio que lamentar pérdidas humanas, pero ¡cuidado!, siempre hubo negligencias de algunas personas que confiadamente pensaron que la región sureña no sería embestida por los ciclones.

Todos debemos ser conscientes que la prevención es fundamental en la guerra contra las poderosas fuerzas de la naturaleza, y acometer acciones como el zanjeado de zonas bajas, la limpieza de tragantes, y asegurar viviendas y techos. Esto evitará en gran medida consecuencias destructoras que pueden eludirse de antemano.  

Otra de las situaciones que podemos combatir con providencias provisorias  y profilácticas es el cuidado y conservación de la salud, aplicando acciones como el lavado de los alimentos antes de consumirlos, hervir el agua, aspecto  esencial en la conservación de la salud personal y de la comunidad.

Por tales razones, se hace necesario mantener las medidas de aseguramiento de todos los bienes materiales y humanos. Los santacruceños vivimos momentos dramáticos al paso de los ciclones por la localidad, y de una forma u otra todos nos vimos afectados.

Tomar experiencias de lo vivido, es una forma de ganar la batalla en tiempos futuros. No esperemos que se nos vengan encima situaciones similares. La clave está en tomar la delantera.  (Por: Hugo Betancourt Mayoral/ Radio Santa Cruz).