Deporte

Confirmado Leinier a la Copa Mundial de Ajedrez

Confirmado Leinier a la Copa Mundial de AjedrezLa Habana, 16 jun .- En medio del Memorial Capablanca, que concluye el jueves, los seguidores del ajedrez cubano recibieron felices la confirmación de Leinier Domínguez entre los asegurados para la próxima Copa Mundial del llamado juego ciencia.
   
El nombre del ídolo de la Isla apareció en la relación publicada por la Federación Internacional (FIDE), que asignó por diferentes conceptos los primeros 28 boletos para la lid, que acogerá la región rusa de Khanty-Mansiysk del 20 de noviembre al 15 de diciembre.
   
Domínguez avanzó por Elo promedio de dos mil 712,50 puntos, resultante de lo exhibido desde julio de 2008 a enero último, vía que también avaló al búlgaro Veselin Topalov (dos mil 786,50), el ucraniano Vassily Ivanchuk (dos mil 780) y los rusos Alexander Morozevich (dos mil 779,50) y Vladimir Kramnik (dos mil 773,50).
   
El indio Viswanathan Anand fue registrado por su condición de campeón mundial, lo mismo que la rusa Alexandra Kosteniuk, reina entre las féminas, y los monarcas varoniles de la categoría juvenil de 2007 y 2008: el egipcio Ahmed Adly y el indio Abhijeet Gupta.
   
Igualmente, fueron reconocidos el estadounidense Gata Kamsky, el español Alexei Shirov, el ucraniano Sergei Karjakin y el noruego Magnus Carlsen, semifinalistas de la versión de 2007.
   
La justa de hace dos años, celebrada en la misma ciudad rusa y por el sistema de matches -que se repite esta vez-, marcó la tercera incursión de Leinier, eliminado en la ronda de 32 concursantes, precisamente por Carlsen.
   
El antillano, actual monarca mundial de partidas rápidas, debutó en la copa de Moscú 2001 y fue agradable sorpresa en la de Trípoli 2004, al incluirse en la fase de ocho, tras dejar en el camino a varios consagrados, superiores en rango.
   
En el reporte de la FIDE se relaciona también una veintena de suplentes para tener en cuenta en caso de fallos, y se ratifica que en las próximas semanas se completarán los clasificados en los torneos zonales y continentales, apartados en los que Cuba pretenderá otros cupos.(AIN)