Termoeléctrica de Nuevitas incrementa capacidad de generación

Termoeléctrica de Nuevitas incrementa capacidad de generaciónCamagüey, 28 abr.- Con la incorporación al Sistema Electroenergético Nacional de 120 megawatts/hora (mW/h), la termoeléctrica “10 de Octubre”, en el camagüeyano municipio de Nuevitas, contribuye al reforzamiento de la generación de electricidad en Cuba tras una reparación capital.

La VI unidad, que fue el bloque intervenido, aumentó su capacidad de 80 mW/h a 120, y en estos momentos atraviesa el período de estabilización de 90 días, posterior a la sincronización, en el cual se realizan ajustes finales a la turbina y otras labores, reseña la web Cubadebate.

Según explicó a ese sitio Roberto Suárez Castillo, director de la planta, la inversión duró alrededor de 11 meses y alcanzó el monto de unos 65 millones de pesos, pues se trabajó en 20 objetos de obra.

Destaca la publicación que entre las acciones más importantes estuvo la incorporación de una nueva subestación de seis kilovoltios, los cambios de las protecciones eléctricas, y la inclusión del sistema de limpieza continua al condensador.

Además, se modernizó la automatización de los esquemas tecnológicos, se construyeron nuevos calentadores del aire regenerativo, se revisaron las válvulas de seguridad de impulso de la caldera, y se montaron competentes sistemas de dosificación de productos químicos.

Suárez Castillo añadió que en años anteriores la termoeléctrica recibió otros mantenimientos de esa envergadura, para reacondicionar las unidades IV y V, intervenciones vitales pues frenan el alto deterioro técnico en una de las industrias más importantes entre las de su tipo en Cuba.

Actualmente, la “10 de Octubre” posee cuatro unidades generadoras, una de 60 mW/h, y las tres restantes del doble de esa capacidad cada una. (AIN) (Foto: Archivo)