Secretaria ejecutiva de la Cepal pondera la educación cubana

Panamá -La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, afirmó hoy que Cuba es una excepción en el continente, porque la educación es un derecho con acceso para todos.

En entrevista con Prensa Latina, aseguró que pese a las dificultades impuestas por el bloqueo, la nación caribeña ha invertido importantes recursos a todos los niveles de enseñanza y de la innovación tecnológica, en función de la educación.

Resaltó la calidad de los recursos humanos, en tanto aseveró que en este minuto son los cuadros mejores preparados para trabajar en temas tan cruciales como la biotecnología.

Al respecto, destacó la necesidad de que la región genere sus propias patentes, tal y como lo hizo Cuba con la vacuna antimeningocócica.

La secretaria ejecutiva de la Cepal dijo que debemos formar personas más calificadas para trabajar en el tema de la igualdad, y abolir la cultura de los privilegios.

Durante su diálogo con Prensa Latina, Bárcenas también se refirió a los desafíos que enfrenta hoy la región, entre los que destaca la vinculación de la educación con la estructura productiva y la necesidad de lograr que el ámbito educativo haga más hincapié en los valores de la sociedad.

Cómo logramos que nuestro continente, dependiente de materias primas, de pocas exportaciones y de una materia productiva reducida, pueda formar recursos humanos capacitados para absorber el progreso técnico y vincularse a una estructura de producción más diversificada e innovadora, preguntó.

La víspera, durante su intervención en el Foro de Rectores, que concluye este viernes, la máxima representante de la Cepal propuso una alternativa para una educación gratuita y cercana al empleo a nivel global.

Señaló que un cambio de paradigma es lo que necesitan las sociedades de América Latina para lograr la inclusión, la equidad en el acceso a las oportunidades y una redistribución más justa de la riqueza.(PL)