Díaz-Canel: Existe la voluntad de poner la Informatización y la Internet al servicio de todos

Díaz-Canel: Existe la voluntad de poner la Informatización y la Internet al servicio de todosExiste la voluntad y disposición del Partido y el Gobierno cubanos de desarrollar la informatización de la sociedad y poner la Internet al servicio de todos y a lograr una inserción efectiva y auténtica de los cubanos en ese espacio, aseguró este viernes el Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, asistió a las conclusiones del Primer Taller de Informatización y Ciberseguridad, que sesionó en La Habana, y en el que se propició “un debate honesto y sincero, crítico y justo, amplio y participativo, serio y comprometido, realista y objetivo, y también visionario”.

Es el inicio de una inmensa tarea estratégica que vamos a construir y que ya estamos construyendo, afirmó.

Díaz Canel aseguró que el tema que reunió a unos 250 expertos del país y que abrió un foro debate on line con más de 75 000 visitas en 48 horas, es “complejo, no hay recetas ni una respuesta única y se necesita trabajar con visión de país y con la participación intersectorial, interdisciplinaria y abierta, que permita construir una estrategia nacional, que ponga a esta tecnología y a la infraestructura que debe acompañarle, al servicio de la construcción del socialismo próspero y sostenible que se pretende”.

“Un tema como este no puede verse desvinculado de los grandes temas a los que se enfrenta el país”, añadió.

Dijo que “en la medida en que podamos tener más claro, mediante la construcción colectiva, el proyecto de país que queremos, estará mucho más clara la forma en que una herramienta como Internet puede ponerse a su servicio”.

Recordó al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien el 7 de marzo de 2006, en el acto por aniversario 15 del Palacio Central de Computación, afirmó que “la informática se convertirá en una poderosísima fuerza científica, económica y hasta política” para Cuba.

El capital humano de la Revolución es innegable

Aseguró que el enorme capital humano formado por la Revolución es innegable y constituye la principal fortaleza para enfrentar los desafíos y retos futuros. “Este evento ha visibilizado ese potencial”.

Llamó la atención sobre el hecho de que el bloqueo de EEUU a Cuba -aunque algunos no lo quieran considerar- ha limitado el acceso a financiamientos, tecnologías, sistemas, infraestructuras, software y aplicaciones.

“El reconocimiento a su fracaso como política por parte del Presidente Obama y el anuncio de que realizarán inversiones en el sector de las telecomunicaciones, para que el pueblo cubano pueda acceder a las mismas, es un reconocimiento de ello”, dijo Díaz-Canel.

El cambio de táctica, con similares propósitos de destruir la Revolución -añadió-, penetrando subversivamente en la sociedad, “también acentúa la necesidad de que avancemos más en el proceso de informatización”.

Recordó los planes de espionaje a gobiernos y personas utilizando de manera perversa estas tecnologías, y la denuncia pública de este tema que hiciera el Presidente Raúl Castro en la inauguración de la II Cumbre de la CELAC, en La Habana, el 28 de enero de 2014.

Se ha hecho mucho, pero no todo lo que necesitamos

“Se ha hecho mucho, pero no todo lo que necesitamos, ni de la manera más coherente”, reconoció.

Es el marco propicio para plantear la voluntad del Partido y el Gobierno cubanos para pasar a un amplio proceso de informatización que garantice el uso amplio y seguro de la Internet, de manera inclusiva y en función del desarrollo del país, dijo.

El Primer Vicepresidente aseguró que “el Estado trabajará para que este recurso esté disponible, accesible, costeable para todos”.

Reconoció que “hay una responsabilidad del Estado y la sociedad para que eso se haga efectivo, y también presupone la convivencia con otros derechos fundamentales: el derecho a la información, la comunicación, la participación, la rendición social de cuentas, unida a la responsabilidad individual y colectiva”. 

Un derecho y un deber

Díaz-Canel añadió que “el derecho a Internet se acompaña por tanto de los deberes del ciudadano y de las organizaciones e instituciones para con la sociedad. Es por tanto totalmente responsable reconocer que el derecho de todos a Internet supone deberes en relación con su uso adecuado y conforme a la Ley y supone también la responsabilidad de los órganos de control que velan por la defensa del país y su integridad”.

Agregó que la Internet debe ser ”una herramienta al servicio del desarrollo humano sostenible del país y su inserción efectiva en el concierto de naciones”.

Internet y el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en general, “ofrecen oportunidades para que las personas, las organizaciones y las comunidades puedan desarrollar su pleno potencial, promover su desarrollo sostenible y mejorar su calidad de vida”, y dijo: ”Internet no resuelve los problemas por sí sola, pero puede ayudar a respaldar las estrategias en función del desarrollo social“.

“Son los problemas fundamentales de la sociedad, sus desafíos económicos, sociales y culturales los que deben estar en el centro de la estrategia y demandar el uso creativo e intensivo de Internet”, añadió el Vicepresidente.

Principios definidos en un importantísimo y claro discurso

Otras ideas de Miguel Díaz-Canel en este importantísimo discurso:

  • El desarrollo de la Ciencia es inconcebible hoy sin Internet y la participación de nuestros científicos en las corrientes principales de la Ciencia está mediada por la capacidad de acceder a una Internet de calidad.
  • La estrategia de acceso a Internet debe ser diseñada, desarrollada e implementada sobre la base de la más amplia participación y para contribuir y potenciar el desarrollo humano sostenible, de lo contrario la fragmentación e irracionalidad de los procesos se multiplicarán.
  • El acceso a Internet supone al mismo tiempo desafíos y oportunidades pero constituye una opción necesaria para el desarrollo de la sociedad en las condiciones contemporáneas.
  • La estrategia de acceso a Internet debe convertirse en un arma fundamental de los revolucionarios para lograr la participación social en la construcción del proyecto de sociedad que queremos, desde un diseño integral de país.
  • La estrategia de uso de Internet para el desarrollo humano sostenible, de acuerdo con el modelo de sociedad cubano, tiene que ser liderada por el Partido y debe involucrar a todas las instituciones y a la sociedad para lograr el más pleno uso de sus potencialidades en función del desarrollo nacional.
  • Internet como medio de acceso a la información y la comunicación impone desafíos a las formas hasta ahora prevalecientes de organización y participación social.
  • El socialismo le otorga un lugar preferencial al derecho a la información como condición para el pleno ejercicio de la crítica y la participación del pueblo.
  • Internet plantea desafíos a las formas tradicionales de Comunicación Social, al uso de los medios de comunicación, al papel de los individuos en el espacio público y exige la existencia de políticas, normas y formas de funcionar nuevas, que deben alinear infraestructuras, servicios y contenidos para garantizar ese derecho.
  • Internet además de un espacio de acceso a la información, es un espacio para la comunicación social, la cooperación, la asociación y el trabajo en sus más variadas manifestaciones y como tal debe favorecerse.
  • Las regulaciones de Internet deben ser coherentes con las normas, principios y políticas sociales y deben ser transparentes para todos los ciudadanos, dejando claramente establecidos derechos y deberes.
  • Las regulaciones y normas que rigen el acceso a Internet y su uso deben ser coherentes con la legislación, y alinearse con los principios generales de la constitución y demás leyes vigentes y ajustarse a las cambiantes necesidades del desarrollo social.
  • Internet es una herramienta al servicio de la identidad y la cultura nacional y de la inserción soberana y universal de los cubanos, incluida la soberanía tecnológica.
  • El fomento y universalización del acceso y uso de Internet debe formar parte del proceso de desarrollo cultural nacional en su más amplio sentido y deberá acompañarse del fomento de la producción cultural nacional, la promoción de sus valores y la más amplia difusión nacional e internacional.
  • Es parte de la infraestructura básica para el desarrollo de las actividades económicas y empresariales del país y el desarrollo de las capacidades nacionales en este campo y al propio tiempo es una actividad económica con alto potencial de desarrollo.
  • En este contexto deberá fomentarse la creación de una infraestructura de Internet de acuerdo con nuestras posibilidades, que sirva de base para el desarrollo de las actividades económicas a todos los niveles, los estatales, las cooperativas y de los sectores cuentapropistas.
  • Internet tiene un potencial generador de servicios y de actividades económicas que constituyen ellas mismas fuentes generadoras de empleo y recursos y crecimiento económico.
  • Internet es una plataforma para el desarrollo nacional que está sujeta al control social.
  • Además de garantizar una gestión efectiva de sus recursos, es imprescindible establecer mecanismos de rendición de cuenta que permitan verificar en qué medida el uso de este recurso está en función de las metas de desarrollo del país y del mejoramiento de la calidad de vida de los cubanos.
  • Es un deber y una responsabilidad administrativa controlar que los recursos puestos en función de metas sociales se usen en esa dirección y que el uso de los recursos disponibles se pongan en función de apoyar las metas prioritarias de la nación.

Problemas reconocidos en el evento

El Miembro del Buró Político del Comité Central comentó que durante el debate de este I Taller de Informatización y Ciberseguridad, se ha reconocido:

  • la ausencia de políticas,
  • la implementación lenta y carente de integralidad,
  • la fragmentación,
  • la sectorialización;
  • el marco regulatorio fragmentado, sectorializado y desintegrado;
  • la ineficiencia de los servicios;
  • una determinada desprofesionalización y dispersión de los recursos humanos;
  • existencia de ilegalidades;
  • centralización del desarrollo de la infraestructura;
  • falta de transparencia en el uso de los recursos de la Internet cubana;
  • limitaciones en el acceso desde las instituciones;
  • dependencia tecnológica;
  • insuficiente dinámica en el desarrollo de servicios y contenidos.
  • complejidad en la aprobación del acceso a Internet a personas e instituciones.

Todos estos problemas, añadió Díaz-Canel, atentan contra el logro de una adecuada informatización de la sociedad.

Incluyó también como desafíos:

  • Aumento de la capacidad de los Centro de Datos Nacionales y los dispositivos de acceso,
  • Una legislación nacional coherente,
  • Legislación nacional coherente y coherente con los principios ordenadores.
  • Educación en Internet y sobre Internet
  • Educación a través de Internet
  • Acceso al Conocimiento y la Cultura General Integral en Internet
  • Estándares libres y de código abierto
  • Participación online en los asuntos públicos
  • Protección de los consumidores en Internet
  • Salud y los Servicios sociales estratégicos
  • Soluciones jurídicas y judiciales de las actuaciones relacionadas con Internet
  • El tema audiovisual, que es el código fundamental de comunicación con las nuevas generaciones
  • La automatización, que tiene que responder a las problemáticas que plantea la situación demográfica del país…

Con todos y para el bien de todos

El Vicepresidente afirmó que solucionar estos problemas es el objetivo esencial de las bases, ejes estratégicos y prioridades de la estrategia de Informatización y Ciberseguridad de la nación cubana.

Reiteró que este sistema de trabajo es dirigido por la máxima instancia del Partido, del Estado y del Gobierno a través del Consejo de Informatización y Ciberseguridad creado hace dos años, con la misión de proteger, coordinar y controlar las políticas y estrategias integrales de este proceso.

En correspondencia con los riesgos y amenazas identificadas en el ciberespacio -añadió-, se diseñan acciones para proteger nuestra soberanía y afianzar la cooperación internacional en materia de ciberseguridad con otras naciones, como China y Rusia, con los que ya existen acuerdos.

Aseguró que estos debates del Taller y en los que se generaron en la red, contribuirán a definir las acciones de trabajo a corto y mediano plazo en el país, y concluyó:

Solo la integración de la inteligencia colectiva, como resultado de la formación del capital humano creado en más de 55 años de Revolución permitirá alcanzar los resultados esperados. 

La única forma en que Cuba puede integrarse soberanamente a la Internet es con una visión de nación y una infraestructura con servicios nacionales integrados que beneficien al universo de sus instituciones, organizaciones y ciudadanos. Necesitamos distinguirnos, como país socialista, por una Informatización y una Internet con todos y para el bien de todos.

No podemos temer a los desafíos que impone una red como Internet, no podemos renunciar al proyecto de una sociedad más justa, libre y democrática que sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre y que se haga efectiva en el contexto que nos ha tocado vivir.

La Informatización e Internet deberán acompañar la oportunidad de todos los cubanos de participar de forma activa en la construcción del país socialista, próspero y sostenible que compartimos en nuestras aspiraciones.

Trabajemos todos por lograr la necesaria informatización en la sociedad cubana. En esta batalla, también venceremos.

I Taller

El I Taller de Informatización y Ciberseguridad sesionó durante tres días -desde el 18, y hasta hoy 20 de febrero- en el Centro de Investigaciones de Tecnologías Integradas (CITI), del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.

Participaron unos 250 expertos nacionales y se presentaron 71 ponencias. Tuvo la característica de habilitar en el sitio web institucional del Ministerio de Comunicaciones un foro debate que estuvo disponible durante 48 horas, al cual accedieron 73 882 cibernautas.

Además, se recogieron más de 1 000 opiniones que reflejaron, de manera general, las ideas en torno a las bases para la política de informatización de la sociedad, las prioridades nacionales de informatización y la creación de la organización social que agrupa a los profesionales de esta rama: la Unión de Informáticos de Cuba.(CubaDebate)