En Colombia XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

En Colombia XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba Bogotá, 8 sep .- El XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba comenzará hoy en la capital colombiana con la participación de delegados de todo el país, quienes rendirán homenaje al 55 aniversario de la Revolución y reiterarán su respaldo a la isla.

El subdirector de la Corporación de Solidaridad y Hermandad ColCuba, Víctor Matiz, destacó el creciente espíritu de apoyo al proceso cubano expresado cada año en estos encuentros, reflejo de lo que está ocurriendo en el resto del mundo, dijo.

Nuestros movimientos solidarios se mantienen en auge en las regiones colombianas "para dar un abrazo simbólico al pueblo digno y heroico de Fidel Castro y el Che Guevara", manifestó.

Uno de los objetivos principales del encuentro es mostrar las dimensiones del desarrollo humano registra en Cuba, "devenida paradigma de esperanza para los pueblos del continente latinoamericano y el mundo", señalaron los organizadores.

Cuba ocupa, destacaron, la posición 59 a nivel mundial en la categoría de desarrollo humano alto, condición que ha logrado a contramarcha de la hostilidad y el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

Paralelamente denunciarán el caso de los cincos antiterroristas cubanos Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, condenados a prisión en Estados Unidos.

Ellos fueron injustamente condenados a largos años de prisión (uno de ellos a dos cadenas perpetuas) por alertar a Cuba de las actividades terroristas que planeaban los enemigos de la Revolución desde Miami.

Después de 15 años, René González y Fernando González regresaron Cuba tras cumplir íntegramente sus condenas, pero Ramón, Gerardo y Antonio aún permanecen en cárceles norteamericanas.

El Encuentro se desarrollará en diversas sedes capitalinas, entre estas las universidades Autónoma, Nacional y Pedagógica, sindicatos y el auditorio Huitaca, de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Como invitados especiales participará un grupo de especialistas y personalidades cubanas como Elizabeth Palmeiro, esposa del antiterrorista Ramón Labañino; Carlos Rodríguez Almaguer, de la Oficina del Programa Martiano , y Haymel Espinosa.

Esta última familiar del copiloto de la aeronave de Cubana de Aviación derribada el 6 de octubre de 1976 en pleno vuelo, con 73 personas a bordo, a causa de un sabotaje con explosivos planeado por los terroristas Orlando Bosch y Luis Posada Carriles. (PL)