[:es]Disparan salvas en Cuba en honor a Fidel[:]

[:es]fidel-castroLa Habana, 28 nov.- Desde el parque histórico militar Morro-Cabaña comenzó hoy parte del homenaje que se organiza aquí tras el fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, con el disparo de 21 salvas de artillería.

De acuerdo con lo previsto por las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a partir de las 09:00 de este lunes y de forma simultáneamente en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba se realizó la descarga.

Además, con motivo del homenaje póstumo, este mismo día se realizará una salva de cañón, cada una hora, hasta las 18:00 horas.

Asimismo desde el 29 de noviembre y hasta el sábado 3 de diciembre serán disparadas dichas salvas de cañón desde las 06:00 horas hasta las 18:00 horas.

En todos los territorios del país, los cubanos expresarán su pesar por el deceso, y la voluntad de dar continuidad al proceso socialista con la firma del juramento de cumplir el concepto de Revolución expresado por Fidel Castro el 1ro de mayo de 2000.

El Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución de esta capital, es el lugar principal donde los habaneros acuden masivamente para rendir el homenaje al líder cubano.

Para facilitar este proceso, se dispusieron otros 12 sitios distribuidos en diferentes municipios de La Habana.

Este tributo del pueblo capitalino se extenderá hasta mañana y culminará con un acto de masas en la emblemática Plaza de la Revolución José Martí, en horas de la tarde.

De acuerdo con lo previsto, al día siguiente se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba (oriente), donde el día 3 de diciembre se realizará un acto de masas en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

Los restos mortales de Fidel Castro serán inhumados el próximo 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia, de esa ciudad.

Tras la información del fallecimiento del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, ofrecida por el presidente Raúl Castro en alocución televisiva el propio viernes, comenzaron a llegar mensajes de condolencia de mandatarios, personalidades y ciudadanos de todas las latitudes.

Su fallecimiento conmocionó a millones de personas de todo el mundo, quienes expresan su pesar a través de las redes sociales y otros medios por la desaparición física de Fidel Castro, considerado un paradigma de revolucionario, un ser humano excepcional y un ejemplo de resistencia. (PL) (Foto: Archivo)[:]