Demandan Brasil, Suráfrica y la India nuevo orden mundial
Nueva Delhi, 15 oct.- Los dignatarios de Brasil, Suráfrica y la India coincidieron hoy aquí en la necesidad de potenciar los nexos y cooperación Sur-Sur y reformar las instituciones internacionales para favorecer al mundo en desarrollo.
Los presidentes Luiz Inacio Lula Da Silva y Kgalema Motlanthe, y el primer ministro Manmohan Singh presidieron en Nueva Delhi la III Cumbre del Foro de Diálogo India-Brasil-Suráfrica (IBSA) que examinó candentes temas de actualidad.
En medio de la crisis financiera que aflige a las naciones desarrolladas, Singh urgió a reformar la ONU, el G-8 y otras instituciones internacionales a fin de que los países en desarrollo puedan tener mayor voz y voto en decisiones globales de su interés.
“Nuestras opiniones sobre cómo manejar la crisis de manera que no ponga en peligro nuestras prioridades de desarrollo deben ser escuchadas en los foros internacionales”, demandó Singh al inaugurar la Cumbre.
El mandatario indio enfatizó también que se requiere un esfuerzo de todos para concluir la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio en una forma que promueva el desarrollo y el crecimiento inclusivo.
Por su parte, Motlanthe señaló que fortalecer la cooperación Sur-Sur constituye objetivo primordial de nuestros gobiernos y el gran desafío radica en implementar los programas y políticas que aseguren y faciliten el fomento.
Lula sugirió que “como economías emergentes, tenemos que asumir la responsabilidad de definir un nuevo orden global, tanto político, financiero como económico”.
No tiene sentido –agregó- que el comercio entre países como los nuestros sea afectado por problemas financieros oriundos de naciones ricas “y provocados por especuladores que convirtieron el mundo en un gran casino”, recalcó.
En posterior rueda de prensa, Lula fustigó a los dirigentes de Estados Unidos y Europa por no tomar oportunamente medidas para prevenir la actual crisis cuando se dieron los primeros síntomas hace un año.
En cuanto a la cooperación Sur-Sur, el presidente brasileño exhortó también a que IBSA, como naciones más desarrolladas, ayuden a los países más pobres a fomentar sus potencialidades.
Los tres mandatarios convinieron en convocar de manera urgente una reunión de sus ministros de Finanzas, gobernadores de los bancos centrales y cancilleres para analizar medidas apropiadas destinadas a proteger las economías de sus países de los embates de la crisis.
Durante su III Cumbre, Brasil, Suráfrica y la India suscribieron siete acuerdos trilaterales que abarcan la cooperación en turismo, comercio, medio ambiente, transportación marítima y aérea, y desarrollo de la mujer.
Tras su creación en junio 2003, IBSA celebró su primera magna cita en Brasil, después en Suráfrica, ahora en Nueva Delhi y la cuarta volverá a Brasilia. (PL)