internacionales

Central chilena de trabajadores convocará a huelga general

Santiago de Chile, 22 oct .- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile convocará este martes a una huelga general ante la grave crisis social existente en el país, informó la organización gremial.

 

‘Mañana junto a múltiples organizaciones y movimientos sociales agrupados en la mesa de Unidad Social convocaremos a una Huelga General para este miércoles 23 de octubre. Nos cansamos, nos unimos, señaló la entidad sindical a través de la red social Twitter, con las etiquetas #NoEstamosEnGuerra y #EstamosUnidos.

El llamado al paro por parte de la CUT sigue a una convocatoria similar presentada la víspera por sindicatos mineros y portuarios de Chile, en apoyo a las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera, fuertemente reprimidas por la policía de Carabineros y el Ejército, con el empleo incluso de armamento letal.

En un comunicado difundido la víspera los trabajadores de la minera privada más grande del país llamaron a ‘paralizar toda la minería de Chile junto a otros sectores productivos’.

Con anterioridad, la Secretaría de Salud de la CUT y otras organizaciones instaron a los trabajadores del sector a instalar asambleas locales y manifestarse fuera de los centros asistenciales en un cacerolazo por el derecho a la asistencia médica de los chilenos.

‘Con el fin de fortalecer la salud pública, hacemos un llamado al Gobierno a hacerse cargo de las crisis del actual sistema y recoger las demandas de los actores reales que hoy forman parte del mundo de la salud’, precisó el texto. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó este lunes que se reunirá mañana martes con dirigentes de partidos políticos del oficialismo y la oposición para abordar la crisis social existente en el país.

En medio del recrudecimiento de las protestas y la represión, el Senado (Parlamento) aprobó el proyecto de ley para congelar el alza del precio del transporte público, detonante de las revueltas que organizaciones sociales atribuyen a décadas de descontento resultante de la precarización de la vida y una política indiferente a la voluntad popular.

El presidente chileno confirmó la extensión del Estado de Emergencia a las regiones de Atacama y Los Lagos, en tanto permanecen en toque de queda la región Metropolitana, Antofagasta, Copiapó, Caldera, Vallenar, La Serena y Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Más de 10 personas fallecieron hasta la fecha en la ola de represión desatada por las fuerzas de seguridad y el Ejército de Chile, con numerosos heridos por el uso de perdigones ?sin cifras oficiales-, y alrededor de mil detenidos, según estimaciones. (Prensa Latina)