Oposición en región japonesa de Osaka a reactivación nuclear

Oposición en región japonesa de Osaka a reactivación nuclear Tokio, 24 abr . – Las autoridades de la región japonesa de Kanzai, en el centro del país, se oponen a reactivar la central nuclear de Oi, una de las 53 instalaciones fuera de operaciones desde hace meses.

En encuentro con representantes del Ejecutivo central, el gobernador regional, Ichiro Matsui, junto al alcalde de la ciudad de Osaka, Toru Hashimoyo, hicieron una contrapropuesta al criterio oficial.

Según el gobierno presidido por el primer ministro Yoshihiro Noda, la planta de Oi reiniciaría operaciones a corto plazo, luego de evaluar que podría soportar fuertes catástrofes naturales.

En la proposición de Matsui y Hashimoto se sugiere firmar tratados de seguridad entre las empresas operadoras y los municipios ubicados a no menos de 100 kilómetros de las centrales.

Desde el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo del 2011, Japón paralizó 53 de las 54 plantas nucleares que suministran el 30 por ciento de la energía eléctrica a toda la nación, lo que incrementó la importación de combustible por encima de los pronósticos.(PL)