Realzan en Rusia fortaleza internacional de América Latina

MapaMoscú, 16 oct .- América Latina crece de manera gradual como fuerza independiente en la arena internacional y con voz propia en la Organización de Naciones Unidas, afirmó hoy una fuente de la Cancillería rusa.

Las posiciones de Latinoamérica son tomadas en consideración por los actores de peso en el contexto político mundial, subrayó Alexei Sazonov, subdirector del Departamento de Información y Prensa de la Cancillería rusa.

Dijo que los pasos certeros que ha dado Rusia hacia la región, así como los criterios de acercamiento figuran en la concepción de la política exterior del país.

Destacó entre las prioridades las relaciones estratégicas con Brasil, los países de la cuenca del Caribe y Argentina, que de conjunto representan, por otra parte, un mercado importante para los productos rusos, acotó.

Estamos interesados en las relaciones políticas, económicas y comerciales con todos los estados latinoamericanos, puntualizó el diplomático ante el énfasis de los periodistas en la presencia fuerte hoy en el continente.

Sazonov aseguró que Rusia regresa para siempre a América Latina, de lo cual corroboran un sinnúmero de acuerdos en la esfera política y convenios en el área económico-comercial, suscritos en los últimos tiempos. Crece también el interés hacia nuestro país, agregó.

Refirió a modo de ejemplo la intensidad de los contactos intergubernamentales durante septiembre y octubre, de al menos unos 10 encuentros a nivel de cancilleres, con destaque a la visita aquí del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El diplomático destacó en rueda de prensa que la jornada cultural “Días de Rusia en América Latina”, entre el 17 de octubre y 17 de noviembre, en siete países, corona toda una labor en ese sentido de la diplomacia rusa.

Al compartir la presentación del proyecto, el metropolita de la Iglesia de Smolenks y Kaliningrado, Kiril, ponderó el papel de Brasil, Argentina y Chile como actores importantes en la arena internacional, en lo político y económico.

El también jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Patriarcado de Moscú, dijo que ya es tiempo de que América Latina se sitúe entre las prioridades de la política externa rusa.

Rusia y Latinoamérica pueden convertirse en dos potentes polos para la creación de un mundo multipolar, consideró el eclesiástico ortodoxo.(PL)